Otros dos meses para Jornales Solidarios

El intendente de Durazno y presidente del Congreso de Intendentes, Carmelo Vidalín, confirmó que el programa Oportunidad Laboral –“jornales solidarios”– se extenderá por dos meses. Este jueves, en el Congreso de Intendentes que tendrá lugar precisamente en Durazno, donde Vidalín es intendente, se determinará si será una extensión de contrato a las 15.000 personas que trabajan bajo esta modalidad, si se hace un nuevo llamado y si se extenderá entre diciembre y enero o entre enero y febrero de 2022. La decisión fue tomada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Inicialmente el programa iba a terminar el 30 de noviembre.
“Es una excelente iniciativa, no tengo dudas”, dijo el intendente Nicolás Olivera. “Puertas adentro de la Intendencia de Paysandú hemos hecho una evaluación altamente positiva, no solamente en como ha impactado en la ciudad, que se ha notado y mucho por el apoyo en diferentes procesos de la Intendencia que estos trabajadores brindan, sino también en cuanto a la inserción laboral de esa gente”, destacó.
“Realmente se han adaptado muy bien y vemos como altamente positivo la extensión del periodo de trabajo. Es cierto que ha habido rotación, que en algunos casos se ha agotado la lista de suplentes por diferentes motivos, destacamos el programa de Jornales Solidarios como muy bueno”, sostuvo el intendente de Paysandú. La única mirada crítica del programa Oportunidad Laboral proviene de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Montevideo, que ha destacado en las últimas horas la precariedad laboral luego de la implementación de los jornales solidarios. Ante la confirmación de la noticia, Eduardo Vignolo, presidente del sindicato, sostuvo que “servía para salir del paso en un momento que había un montón de gente desocupada y demás, pero en realidad llegó el momento de empezar a resolver los problemas de fondo de los trabajadores, con salarios que sean dignos”.
En Paysandú trabajan 729 personas en los Jornales Solidarios, la mitad en una quincena y la otra mitad en la otra, pues el régimen de trabajo es de dos semanas por mes.