Programa de Eficiencia Energética ha entregado más de nueve millones de pesos en Paysandú

Cantero señaló que el ahorro energético que se ha dado en Paysandú, equivale a 62.000 hogares.

Con la presencia del subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, se llevó a cabo el lanzamiento de una nueva edición de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), un premio monetario que otorga el MIEM a las medidas de eficiencia energética que son implementadas de manera exitosa por todos los sectores.
En nuestro departamento se llevan entregados más de 9 millones de pesos, según indicó a EL TELEGRAFO el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero. “En Paysandú se han presentado empresas del rubro industrial, comercio y servicios y 32 escuelas públicas, se han entregado premios de unos 9 millones de pesos con un ahorro energético que equivale a unos 62.000 hogares”, explicó.
Algunos de los que han ganado en Paysandú han realizado mejoras en los sistemas de trabajo, han cambiado los motores, han cambiado los sistemas de frío o mejoras en el calentamiento del agua de la empresa, han hecho recambio de luminarias y mejorado la eficiencia de las heladeras, entre otros.
La propuesta está orientada a hogares, industrias, comercios, empresas de servicios, empresas del sector primario –por ejemplo agro y pesca–, y organismos públicos y privados. Se pueden presentar a esta convocatoria aquellos que hayan comenzado a practicar la eficiencia energética entre el 1º de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020.
Los CEE brindan un ingreso monetario que es “adicional al ahorro que se logró por las medidas de eficiencia energética”, señaló Cantero. El premio está determinado en función de lo que se ahorre de energía y otros tributos del proyecto y de los postulantes, llegando a ser hasta un 30 por ciento de la inversión.

NOVEDADES

Cantero explicó que en esta edición habrá algunas novedades, como por ejemplo se flexibilizó la postulación a través de un agente certificador de ahorro de energía, por lo que “muchas empresas pueden hacerlo a través de la propia organización en trámites en línea”, indicó. Esto representa “una medida importante porque el retorno será aún mayor”, dado que no debe presentarse a través de un certificador.
El director nacional de Energía indicó que es una certificación abierta a toda la ciudadanía. A través de la página web www.eficienciaenergética.gub.uy se puede acceder a mayor información a las consultas. El plazo para postularse vencerá el próximo 9 de enero.