Proyecto procura ley de modalidad virtual para estudiantes terciarios

El diputado del Partido Colorado Felipe Schipani, presentó un proyecto de ley para que las instituciones públicas de educación terciaria aseguren la modalidad virtual a sus estudiantes, con el dictado de clases a distancia y semipresenciales en las carreras que así lo dispongan.
La iniciativa apunta a la modificación del artículo 36 de la Ley General de Educación, con el fin de establecer a la virtualidad dentro de sus opciones.
El legislador expuso que la pandemia estableció “un antes y un después” en las formas de comunicación. “En el ámbito laboral, social y educativo la tecnología permitió que las personas nos mantengamos en contacto, que las empresas sigan funcionando, y que la educación se siga impartiendo”. La contingencia sanitaria “puso en valor la educación a distancia” y “gracias a las herramientas digitales todos los niveles de la enseñanza pudieron seguir adelante pese a la falta de presencialidad”.
Según Schipani, la educación a distancia permitió la inclusión socioeducativa, la igualdad de oportunidades y la democratización en el acceso a la Universidad de la República. “Se trata de una herramienta eficiente para combatir la inequidad existente en nuestro sistema educativo”, aseguró.
El diputado colorado reconoció que la educación uruguaya “sigue siendo centralista” a pesar de los esfuerzos de distintas instituciones.
Explicó que “hay opciones educativas a nivel terciario que solo se dictan en Montevideo, lo que determina que la única opción para muchos estudiantes del interior sea trasladarse a la capital”. Además del desarraigo, Schipani detalló la situación económica que no puede sostenerse, a pesar de la existencia de becas que “no cubren todas las necesidades”.
Subrayó que en el contexto de la pandemia, “muchos estudiantes retomaron sus carreras gracias a la virtualidad. Personas que oportunamente habían abandonado sus estudios, que trabajaban, con hijos a cargo, para los que presencialmente hubiera sido imposible hacerlo”. El representante colorado defendió que esta modalidad permitió la inclusión de mujeres jefas de hogar, discapacitados, privados de libertad y adultos mayores. En este marco, recordó que la matrícula en la UdelaR aumentó un 12 por ciento, “en gran medida por la opción de virtualidad que brindó la pandemia”.
Docentes y estudiantes experimentaron un trato más cercano a través de la virtualidad, en comparación a las clases superpobladas. Sin embargo, reconoció que existen contenidos en los que la presencialidad es insustituible.

De los peores

Schipani aportó los datos del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, donde Uruguay se ubica “entre los peores” en acceso a la educación terciaria. “Solo dos de cada cien jóvenes (23,4%) de entre 18 a 24 años se encontraban en la educación superior en el año 2015, y entre los años 2005 y 2015 el crecimiento de ese número fue de un 11,7%”.
Agregó que los países con indicadores superiores, “obtienen mejores resultados fiscales a raíz de la mayor calificación y remuneración de estos trabajadores. De acuerdo a indicadores del mercado de trabajo uruguayo, la ocupación de los egresados universitarios es mayor que la de la población en general. Asimismo, la desocupación es sensiblemente menor”. El diputado puntualizó, además, que los bajos ingresos a la educación terciaria obedecen “a otro enorme problema que sufre el país, que es el bajo porcentaje de jóvenes que finalizan el bachillerato”.

En paysandú

El diputado colorado sanducero, Juan Carlos Moreno, apoyó la iniciativa “primero por ser del interior y tener conocimiento de la falta de accesibilidad en la educación y, sobre todo, a nivel terciario o en los adultos mayores”, dijo a EL TELEGRAFO. El legislador puntualizó que “esto va de la mano con el anuncio de que en el primer semestre de 2022, Uruguay contará con el cien por ciento de LTE. Además de la apertura de más carreras en la UdelaR o la UTEC bajo esa modalidad de enseñanza virtual, sin perjuicio de que algunas carreras o exámenes tengan que ser de forma presencial”.
Entre otras razones, fundamentó su apoyo al proyecto “porque habrá una mejoría de la conectividad, tan abandonada en los últimos años, y Paysandú será de los primeros departamentos. Este proyecto de ley ayudará a que podamos revertir los números negativos que indican que se reciben no más del 40 por ciento de los estudiantes universitarios y es una preocupación a nivel nacional”.