Sindicatos de Formación Docente hicieron paro ayer en todo el país

En la pasada jornada los sindicatos nucleados en la Intergremial de Formación docente pararon sus actividades en todo el país y presentaron un reclamo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social contra el Consejo de Formación en Educación (CFE).

Víctor Dantaz, docente del IFD Paysandú, indicó que fue consecuencia “de varias circunstancias que venían sucediendo en negociaciones con el Consejo de Formación en Educación, donde el consejo ha tenido muchas marchas y vueltas atrás con el tema de los escalafones, con el tema de los llamados y con el tema de las condiciones de trabajo”.

Explicó que el CFE no está respetando la negociación colectiva, “rompió prácticamente con la negociación colectiva bipartita, hace dos jueves tuvimos una reunión bipartita con el Codicen, y este se comprometió al otro día a hacer una bipartita con la intergremial de formación en educación. Y en la misma tarde, el mismo día, negó esa reunión, trasladándola a la otra semana, a sabiendas de que las elecciones iban a ser el 25 de este mes”.

Dantaz agregó que además el CFE está planteando cambios las condiciones de trabajo, tomándose atribuciones que no le corresponden. Un ejemplo de ello es la intención de introducir “planes semipresenciales o semivirtuales, asincrónicos; o sea, el consejo toma como ejemplo lo sucedido en pandemia, este año y medio que estuvimos trabajando prácticamente en la virtualidad, y dice que los resultados son muy buenos, que prácticamente no hubo cambios con respecto a la presencialidad”. No obstante, argumentan los sindicatos, esto ocurre “sin tomar en cuenta que fuimos los docentes y los funcionarios quienes pusimos los recursos para que esto saliera, que tomamos nuestros hogares como sala de clases. Esto no lo toma en cuenta el CFE”, y agregó que es, en último término el Codicen, la ANEP, quien puede tomar estas decisiones.

A raíz de esta situación fue que se decidió “hacer la denuncia al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde se reunieron en forma tripartita para tratar de solucionar este tema”.

Agregó Dantaz que a raíz de los cambios de criterio “también ha habido docentes perjudicados con el escalafón. Nosotros elegimos horas todos los años en base a ese escalafón, y el Consejo cambió las reglas de juego, pasando la antigüedad por áreas a todo el CFE, o sea, siendo funcionario del CFE es la antigüedad que corresponde, y no como había sido hasta el momento por áreas de asignaturas”.