Aprodime presentó a ministro Lema su proyecto de hogar permanente

El ministro Lema durante su visita a las instalaciones de Aprodime y al terreno contiguo donde se edificará el hogar.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, visitó la sede de Aprodime, en el marco de la agenda que desarrolló en Paysandú. Allí tomó contacto con la obra que lleva adelante la institución y la evolución que ha tenido, tanto en su infraestructura como en los servicios que se brindan a la comunidad.

Pero sobre todo fue una oportunidad para poner al tanto al ministro de lo que la institución está proyectando y está empezando a construir, que requiere no solamente del apoyo económico, sobre todo necesita que se avance en nuevas normativas que contemplen el funcionamiento de un hogar que albergue de forma permanente a personas con discapacidad que han sobrevivido a sus familiares.

El proyecto, como ya hemos comentado anteriormente, tiene pensado llegar a alojar hasta a 23 internos, cuando esté completo, pero se empezará con una primera fase que tendrá capacidad de recibir hasta 8 personas. “A mí estas cosas me encantan, así como se construyó este ‘imperio’ social, vamos a ver, sin generar expectativa, pero tenemos que ver”, dijo el ministro, que solicitó conocer más sobre la iniciativa.

Por su parte desde Aprodime se le entregaron dos carpetas, en una de ellas el proyecto arquitectónico que se presentó a la Intendencia Departamental para su aprobación, un edificio de doble planta, ajustado a las características del terreno que poseen para su emplazamiento.

Para esta obra la institución ya cuenta con algunos aportes que le permiten ponerla en marcha.
En la otra carpeta se le planteó al ministro la que consideran hoy como la principal preocupación que tienen, y refiere al funcionamiento, a la gestión que tendrá ese hogar: un modelo de proyección sobre porcentajes de distintas fuentes de financiamiento, siguiendo el modelo de Aprodime.

“Para la gestión este país no tiene entidades con competencia en los temas de discapacidad. El BPS y el Mides no tienen ese rubro, por llamarlo de alguna manera”, se indicó. Sería lo que para los Elepem (Establecimientos de larga estadía para personas mayores) son los cupos cama, que “para discapacidad no los tiene nadie”.

De parte de BPS ya tuvieron recientemente el compromiso de estudiar las posibilidades.

“Nosotros tenemos que tener claro cómo vamos a funcionar, cómo lo vamos a mantener, porque no podemos empezar una obra y tener los residentes, si no tenemos asegurado el funcionamiento”, se le planteó a Lema.

En su visita el secretario de Estado estuvo acompañado, entre otros, por los referentes de la oficina territorial departamental de la cartera.