Ayuda gratuita para tratamiento de adicciones en Paysandú

El grupo de trabajo: Evelyn Mary, Noelia Orellano, Patricia Ponce, Jimena Nin, Viviana González.

Desde noviembre del año 2014 trabaja en nuestra ciudad el dispositivo Ciudadela, que depende de la Junta Nacional de Drogas. Está ubicado en Guayabos 902, esquina Leandro Gómez y atiende a personas con uso problemático de drogas, enfocados en la reducción de riesgos y daños derivados del consumo de sustancias. Existen otros veintiocho dispositivos Ciudadela distribuidos en todo el país.

En diálogo con EL TELEGRAFO, la coordinadora Jimena Nin cuenta que son un equipo multidisciplinario del que participan psicólogos, trabajadores sociales y doctores que tratan de forma ambulatoria a quienes se acercan. No solamente reciben a quien tiene una adicción, sino que además atienden a quienes conviven con alguien que la padece y no saben cómo proceder. “Llegan con una preocupación real, es un ser querido y quieren brindarle ayuda”.
Un promedio de 120 personas asisten bimensualmente y participan de alguna de las modalidades de atención que Ciudadela brinda. En el primer encuentro, se realiza un diagnóstico de la situación a cargo de los especialistas. De ahí surge qué acción tomar o qué tratamiento es el indicado. “De ser necesario, se le deriva a un centro regional; o si la persona presenta una patología dual, es decir que si al consumo problemático se le suma una patología psiquiátrica, se le deriva a uno de los lugares de la  Red Nacional de Drogas (Renadro) adecuado para el caso”.

“En la modalidad de atención individual, generalmente recibimos a la persona una vez a la semana, pero esto depende de su adhesión al proceso, y a la necesidad de cada uno”. Otra forma de atención es lo que han denominado “Achique Cuidado”. Con entusiasmo, cuenta lo que han logrado: “hemos acondicionado un espacio en base a donaciones donde las personas pueden cocinar, bañarse y lavar su ropa”. Tienen un “perchero solidario” para que quienes concurran puedan llevarse lo que precisen, o se vistan mientras lavan su ropa. Para complementar esta modalidad se encuentran en la búsqueda de un educador.
Jimena contó que están abocados a incorporar muy pronto una tercera modalidad de atención que será la “Intervención Grupal”, será una reunión semanal que hará foco en “las personas en etapa de mantenimiento, aquellos que han logrado la desintoxicación y tienen el desafío de poder sostener ese logro”.

Consultada sobre qué adicciones son las que predominan, aseguró que “en todo el país y Paysandú no es la excepción, la más común es el alcohol; seguida del consumo de cocaína fumada. Es raro que la pasta base no esté en segundo lugar, como sucede en la mayoría de las ciudades, pero acá es así”. Según su experiencia la mayoría de quienes concurren son varones jóvenes.
“Es importante destacar que la ayuda es totalmente gratuita y de fácil acceso. Por WhatsApp al *1020 las 24 horas, Ciudadela Paysandú 091 616 254 o en Guayabos 902 de lunes a viernes de 13:00 a 18:00. Todos quienes necesiten información, contención, apoyo o asesoramiento son bienvenidos” subrayó la coordinadora.