Eduardo Monteverde cantó para los niños sanduceros

El músico y comunicador Eduardo Monteverde.

El músico y comunicador montevideano Eduardo Monteverde pasó por Paysandú en el marco del proyecto “Folclore en las Escuelas. Canciones artiguistas con ritmos folclóricos”, a partir del cual visita las escuelas públicas de distintos puntos del país para compartir su arte con los niños. El proyecto comenzó a ponerse en práctica tras haber sido presentado ante la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y obtener la aprobación. El lanzamiento tuvo lugar el 16 de setiembre, en el Museo Pedagógico “José Pedro Varela”, de Montevideo, ubicado en la plaza Cagancha. “Comenzó en el kilómetro 0. Ahora estamos en el kilómetro 378, en Paysandú, hoy”, expresó el músico, conocido por su programa radial y televisivo “Entre mates y guitarras”. “Es un proyecto muy lindo, muy entrañable. Voy a las escuelas públicas en forma honoraria”, dijo.

El jueves la propuesta llegó a la Escuela 25 de San Félix, donde se reunieron 8 escuelas rurales para la primera muestra de huertas educativas sustentables, “un evento muy lindo. Allí fui también a ejercer esa vocación de seguir cantando, pero cantándole a los niños, y enseñándoles nuestros ritmos tradicionales: la milonga, la chamarrita, el pericón, el malambo, el candombe… Hay una gran receptividad en ellos”. Poco antes de visitar EL TELEGRAFO, Monteverde había cantado en la Escuela 45, donde los niños, “por iniciativa de la maestra, nos estaban esperando vestidos de chinas y de paisanos. Hicieron un fogón, cantaron conmigo ‘Cha-Chamarrita’, que es muy conocida, por el programa de televisión”. Posteriormente, visitó las escuelas 15 y 8. “Ese es el camino que estamos haciendo en este momento, un camino interminable, que no tiene fin, y que es muy artesanal. Se va sembrando en la reserva más importante que tiene nuestra patria; los niños”.

Al tratarse de un proyecto “que comenzó hace muy poquito”, muchas de las visitas a las escuelas se van coordinando sobre la marcha, explicó. “El jueves, cuando vinieron los chiquilines de las escuelas rurales, ya quedó el vinculo para seguir transitando, y nos van a esperar. De acá a fin de año iremos a 4 o 5 escuelas más”, señaló. Ya tiene fechas coordinadas para varias escuelas de Montevideo y Canelones, y muchas personas se comunican con el programa televisivo “para ver cuándo podemos ir. Vamos a hacer un cronograma específico para 2022”, anunció.

Historia, música y valores

El contenido central de la propuesta pasa por enseñar “historia artiguista con canciones folclóricas”. Durante la charla, Monteverde citó varios ejemplos de su interacción con los niños, que va desde lo histórico y lo musical hasta la educación en valores. “Les digo, por ejemplo: ‘¿Ustedes tienen amigos?’. ‘Si’, me dicen. ‘Bueno, les voy a hablar de dos que fueron grandes amigos hasta el final de su vida, cuando eran viejitos: Artigas y Ansina. ‘¿Ustedes tienen coraje? Les voy a hablar del coraje de Andresito Guacurarí, que enfrentó solo al enemigo, a los portugueses, con unos pocos indios’”. Así, a partir de diálogos como esos, se abordan temas como “la amistad, el coraje, el idioma, la guitarra, los ritmos tradicionales nuestros, la historia artiguista…”. Aun cuando ha cantando en los festivales y las salas más importantes del país, no duda en calificar la experiencia como una de las más lindas de su trayectoria.

“Quiero agregar que me siento muy cómodo en Paysandú”, apuntó al final de la charla. “Mi señora es sanducera, su familia también, hace muchos años que vengo. Hacía años que no me hacían una nota en este diario tan prestigioso”. Pensando en esa última vez, tuvo un recuerdo para quien era entonces director de EL TELEGRAFO, Fernando Baccaro. “Me congratula ver la placa que lo recuerda. Siempre es importante estar en un medio de comunicación de los más antiguos del país, y que tiene un gran prestigio. Y el prestigio solo se logra con la continuidad”.