Lacalle Pou contra la suba de combustible: “No somos un gobierno que va a cobrarle a la gente para tapar agujeros”

(La Diaria-Telemundo)
El presidente Luis Lacalle Pou estuvo ayer en la inauguración de la cosecha de trigo en Dolores, Soriano, y aprovechó la oportunidad para reivindicar la decisión del gobierno de no aumentar el precio de los combustibles cuando Ancap tiene ingresos. “Deberíamos haber aumentado, pero como Ancap dio ganancia y no somos un gobierno que va a cobrarle a la gente para tapar agujeros porque administramos mal, dijimos vamos a no cobrarle a la gente más caro el combustible y mantengamos el precio con la ganancia que tuvo el Estado”, afirmó.

El presidente se refirió así al hecho de que los últimos dos meses el gobierno decidió mantener sin variación el precio de los combustibles e informó que la decisión responde a las ganancias que viene obteniendo Ancap. Con esa decisión se volvió a apartar de la nueva referencia –el precio de paridad de importación (PPI) que calcula la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea)–, que marcaba una suba para noviembre ya que evoluciona en línea con el mercado internacional del crudo, que atraviesa un período ascendente. Las centrales térmicas de UTE permiten cumplir con la demanda de Brasil, que atraviesa hace meses una profunda sequía que afecta su generación eléctrica. Por esta razón UTE debe encender sus plantas que funcionan a base de gasoil que le compra a la petrolera estatal.

Para Lacalle este manejo de los precios son “las políticas proactivas a las que no les tenemos que tener temor, son recursos de la gente que se vuelcan oportunamente a la gente”. Con respecto al precio del próximo mes, Lacalle dijo que todavía no está el valor calculado por la Ursea, por lo que “no estamos capacitados para adelantar al respecto”, aunque igual anunció que “Ancap está haciendo un muy buen negocio en estos tiempos, así que el horizonte cercano es bueno, veremos cuál es la situación del precio que tomamos nosotros”. Por otro lado, fue consultado sobre la posible firma de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. “Uruguay está en proceso de abrirse al mundo y si logramos firmar un TLC con China y además uno con Estados Unidos, cosa que hoy no está en el horizonte porque no está en la intención de Estados Unidos, sería el sueño del pibe”, afirmó.

DETECTARON 219 CASOS; DOS FALLECIMIENTOS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias informó que ayer se efectuaron 9.306 análisis y se detectaron 219 nuevos casos de COVID-19 en el país. De estos, 91 son de Montevideo, 28 de Canelones, 23 de Colonia, 19 de Rocha, 16 de Durazno, 15 de Maldonado, 7 de Artigas, 7 de Lavalleja, 3 de Cerro Largo, 3 de Treinta y Tres, 2 de Flores, 2 de Florida, 2 de Soriano y 1 de Tacuarembó. Ayer se registraron dos fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en Canelones y hasta el momento son 6.104 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 1.914 personas cursando la enfermedad, 19 de ellas en centros de cuidados críticos.

CONSULTAS POR TRANSFORMACIÓN CURRICULAR

(ANEP)
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inició una consulta pública a docentes de todo el país y de todos los niveles sobre “la Transformación Curricular” que se propone implementar en el marco del “Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024”. Esta encuesta se realiza de manera electrónica, en línea, y busca conocer las opiniones y expectativas de los maestros y profesores acerca “cómo debería ser la educación en Uruguay en los próximos 20 años”, dice un comunicado de la ANEP publicado este martes.
“La consulta, dirigida a docentes con funciones de enseñanza directa o indirecta de educación Inicial, Primaria, Media Básica y Superior del ámbito público y privado, tiene como propósito relevar sus opiniones sobre diversos aspectos de la transformación curricular”, detalle el comunicado.
“Esta instancia forma parte de un amplio proceso de participación e intercambio que no se agotará en esta encuesta, y que tiene como objetivo recabar insumos para el trabajo del Equipo de Marco Curricular y progresiones de aprendizaje”, agrega la ANEP. “La consulta de carácter optativo, es abierta, innominada y anónima”, destaca el comunicado.

ZUCKERBERG FINANCIARÁ PROYECTOS

(Telemundo)
Varios investigadores del Instituto Pasteur y la Universidad de la República (UdelaR) volvieron a ganar el llamado internacional de la Fundación Chan Zuckerberg, que es propiedad del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan. Cuatro de los 17 proyectos que serán financiados son de científicos uruguayos y tienen como objetivo desarrollar la bioimagenología en el país.
Según explica el Instituto Pasteur en su cuenta de Twitter, la bioimagenología “es una ciencia que nuclea técnicas que se usan para obtener imágenes de organismos y tejidos, y así entender procesos biológicos” y destaca que “esto es clave para mejorar diagnóstico, tratamiento o cura de enfermedades”, razón por la cual la fundación financia su desarrollo con la entrega de más de U$S 5 millones en países de África, América Latina y el Caribe y países de la antigua Unión Soviética.

Uno de los proyectos de uruguayos busca crear una red latinoamericana de bioimagenología, que fomente la cooperación entre los países en esta materia, además de fortalecer la investigación. Otra de las iniciativas financiadas buscará potenciar la construcción de un microscopio de vanguardia y formar científicos en microscopía. También será apoyado por la Fundación Chan Zuckerberg un proyecto que tiene como objetivo potenciar la capacitación de científicos y estudiantes de la región en la materia.
En tanto, el cuarto proyecto apoyado “busca consolidar y desarrollar un programa focalizado en el procesamiento de imágenes biomédicas”, según informó el Instituto Pasteur.