Más de la mitad de población de Uruguay aprueba calidad de la escuela pública y gestión de ANEP

(El País)
En los últimos dos años hubo subidas y bajadas de los delitos. Apareció un nuevo virus que obligó a la humanidad al encierro. Hubo acusaciones de corrupción y hasta alternancia del poder en Uruguay. Pero para uno de cada diez uruguayos, sin importar cualquiera de estas otras variaciones, la marcha educativa sigue siendo el principal problema del país.
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) impulsa una transformación curricular. Como parte del proceso de cambio, le encomendó a la consultora Opción un estudio sobre las percepciones de la población respecto a la educación pública. Y es curioso porque la evaluación de la gestión del organismo rector de la enseñanza viene mejorando, también hay una mayoría satisfecha con la calidad de las escuelas, UTU y liceos (mejora todavía más entre quienes tienen hijos cursando en las instituciones del Estado). Pero la educación sigue figurando como un problema país latente.
Es un problema tan latente que la palabra “educación” reaparece en cada discurso presidencial el día de la posesión del cargo. Desde la salida de la dictadura y sin importar el signo político del mandatario entrante, todos los presidentes uruguayos hicieron mención a esa palabrita el día del cambio de mando frente al Parlamento. “Educación” figura 59 veces entre los ocho mensajes que van desde 1985 a 2020.
En ese sentido, la marcha educativa parece escaparle al clásico clivaje de los partidos políticos. No solo porque los representantes políticos estuvieron (casi) de acuerdo en los principales asuntos de discusión en la primera mesa de consulta para la transformación curricular –el miércoles pasado–, sino porque en la opinión pública el voto partidario parece pesar bastante poco a la hora de la evaluación.
Más de la mitad de los uruguayos (52%) evalúa como “buena” o “muy buena” la calidad de la educación que reciben los niños en las escuelas públicas uruguayas. Esa mirada positiva supera en 31 puntos porcentuales a la visión negativa. Ese saldo no se modifica cuando se discrimina por el voto en octubre de 2019: el 54% de los frenteamplistas ve positiva la calidad y el 51% de los votantes de la coalición multicolor también lo ve así.
De hecho, la aprobación de la gestión de la ANEP, en la que sí aparecen más marcadas las diferencias políticas (es parte de la gestión gubernamental), viene en ascenso incluso antes de la alternancia en el poder.
Según la encuesta de Opción realizada por teléfono a 800 casos y representativa de la población uruguaya mayor de 18 años, el 45% dice que la gestión de ANEP es “buena” o “muy buena”. Esas menciones superan en 23 puntos porcentuales a las negativas. La visión positiva de la administración de la educación duplica los guarismos registrados a la misma fechas el 2015. Pero según la misma encuesta, no es que hubo un salto con el cambio de gobierno, sino que la opinión pública fue modificando su postura lentamente, lo que una gráfica dibujaría una extensa línea verde que asciende de a poco (y que ya en agosto de 2019 era más positiva que negativa).

DETECTARON 132 CASOS Y HUBO UN FALLECIMENTO

(SINAE)
Este lunes se llevaron a cabo 7.214 análisis y se detectaron 132 nuevos casos de COVID-19 en el país. De ellos, 48 son de Montevideo, 28 de Canelones, 14 de Maldonado, 11 de Colonia, 8 de Durazno, 7 de Lavalleja, 5 de Rocha, 3 de Cerro Largo, 2 de Paysandú, 2 de Soriano, 1 de Flores, 1 de Rivera, 1 de Tacuarembó y 1 de Treinta y Tres.
Ayer se registró 1 fallecimiento con diagnóstico de SARS-CoV-2. Hasta el momento son 6.102 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se han procesado 3.970.031 tests y se han registrado 396.677 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 388.670 ya se recuperaron.
Actualmente hay 1.905 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 15 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

SON BUENAS LAS PERSPECTIVAS TURÍSTICAS PARA LA TEMPORADA

(LA DIARIA)
Tras un año y medio de fronteras cerradas por la COVID-19, las puertas para los turistas volvieron a reabrirse a principios de noviembre y las expectativas del gobierno para esta temporada estival son buenas. Tabaré Viera, ministro de Turismo, señaló que “la verdad” es que hay “buen movimiento” de llegada de turistas –vacunados–, especialmente, los fines de semana, “con importante ocupación en los centros turísticos de todo el país”.
En rueda de prensa, el colorado valoró que hay “una oferta variada” y por lo tanto “eso se sostiene con turismo interno que se sigue manteniendo, pero también con muchos visitantes”. A su vez, afirmó que ya hay un “alto” porcentaje de reservas a hoteles y casas de veraneo para la temporada que se avecina.
Viera indicó que “hay muchas” consultas y reservas “seguras en muy alto porcentaje por lo menos hasta el 15 de enero”. “Nos dicen algunos operadores que ya empiezan a verlas también para la segunda quincena de ese mes”, añadió Viera.