Mercado de trabajo repuntó pero no retorna a niveles anteriores a la crisis ocasionada por la pandemia

En setiembre, el mercado laboral mostró estabilidad pero los salarios del sector privado muestran descensos en comparación con años anteriores a la pandemia.

(El observador)
Los datos del mercado de trabajo al cierre del tercer trimestre muestran una mejora respecto a un año atrás, pero todavía sin alcanzar los número de dos años atrás previo a la pandemia, según el último monitor de coyuntura publicado por el Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). El reporte da cuenta que en el tercer trimestre de este año, la tasa de empleo se ubicó en 55,5% frente a 53,8% de un año antes y a 56,2% de dos años antes.

En el caso de la tasa de actividad, se pasó de 61,9% en el tercer trimestre de 2019 a 60,3% el año pasado y a 61,5% ahora. Y en el caso de la tasa de desempleo, se pasó de 9,2% a 10,8% y a 9,8% respectivamente. Si se observa la cantidad de personas ocupadas, se pasó de 1,613 millones en el tercer trimestre de 2019 a 1,553 millones en el de 2020 y a 1,609 millones ahora.
“Cabe tener presente, a modo de contexto, que en 2019 se venía de un quinquenio con muy malos resultados en materia de empleo: con relación al tercer trimestre de 2014, se habían perdido 61.000 puestos de trabajo. Entonces, la tasa de empleo se ubicaba en 60,2%”, dice el informe. El mercado laboral mostró señales de estabilidad en setiembre, en tanto los salarios medios en el sector privado estaban, en el tercer trimestre de 2021, 1,8% por debajo de los de un año antes y 4,5% por debajo de los de dos años antes.

“Con estos números, no puede llamar la atención que el ingreso medio de los hogares, en términos reales y para Montevideo, sin aguinaldos ni valor locativo, haya subido 4,2% en los últimos cuatro trimestres pero que aún esté 4,5% por debajo de hace ocho trimestres”, dice el monitor de UCU.
Por su parte, la tasa U-6, que es un indicador alternativo de subutilización del trabajo, y que reúne a los desempleados, a los subocupados y a los desalentados, se ubicó en 19,9% en el tercer trimestre y en 19,7% en los últimos 12 meses. El indicador se ubicó en 13,1% en 2014 y en 18,9% en 2019.

DETECTARON 208 CASOS; 5 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó que se realizaron 10.694 test y se detectaron 208 nuevos casos de contagios por coronavirus. Se registraron cinco fallecidos por coronavirus en todo el país en las últimas horas, la mayor cantidad desde el 24 de agosto cuando también murieron cinco personas. El total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos asciende a 6.093. Actualmente hay 2.125 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, de ellas 24 se encuentran en centros de cuidados críticos. De los 208 nuevos casos, 91 son de Montevideo, 28 de Maldonado, 26 de Canelones, 14 de Treinta y Tres, 13 de Durazno, 10 de Tacuarembó, 9 de Rocha, 5 de Cerro Largo, 4 de Colonia, 3 de Paysandú, 2 de Florida, 2 de Lavalleja y 1 de Soriano.

VEDA POR ELECCIONES

(MONTEVIDEO PORTAL)
Por las elecciones que tendrán lugar el próximo domingo 28 de noviembre, del Banco de Previsión Social (BPS), los comercios uruguayos tendrán prohibido la venta de bebidas alcohólicas durante 24 horas hasta que termine la votación, en el mismo fin de semana que Uruguay se estima recibirá miles de brasileros para ver la final de la Copa Libertadores entre Palmeiras y Flamengo. Según establece el artículo 177 de la ley 7.812, “desde las veinticuatro horas anteriores a la clausura de la votación, hasta que termine ésta, no podrán expenderse bebidas alcohólicas”.

El partido entre los equipos brasileños para definir al nuevo campeón de América está pactado para el sábado 27 de noviembre a la hora 17, en el Estadio Centenario, mientras que la veda regirá a partir de la hora 19.30, una vez finalizado el encuentro. La prohibición de venta de alcohol se extenderá, en principio según lo establece la ley, hasta la hora 20.30 del domingo.

El ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach explicó que la ley de elecciones del BPS señala que “todo lo que no esté previsto en esa ley, se debe aplicar la ley de elecciones 7.812”. Sin embargo, el jerarca añadió que hay una única excepción, que se vincula a la prohibición de la organización de espectáculos públicos para cualquier elección, pero que no aplica para las del BPS.