Noviembre azul: Concientización sobre el cáncer de próstata

La campaña Noviembre Azul, a la que se suma ahora la Sociedad Uruguaya de Urología (SUU) y el Sindicato Antestésico Quirúrgico (SAQ), fue celebrada en Australia por primera vez en 2003 por un grupo de amigos que se dejaron crecer el bigote (como el del personaje Mario Bros.), para advertir sobre la importancia de prevenir el cáncer de próstata. Al año siguiente ya se había creado la Fundación Movember. El término surge de la contracción de los términos ingleses moustache (bigote) y november (noviembre). Hoy en día, la campaña se lleva a cabo a nivel mundial y abarca la concientización de todas las enfermedades masculinas.

Datos de Uruguay

En nuestro país el cáncer de próstata es el más común entre los hombres, con un promedio de 1.500 casos anuales, de los que un tercio fallece por esa razón, según el Registro Nacional de Cáncer.
La próstata es un pequeño órgano que forma parte del aparato reproductor masculino; está debajo de la vejiga y rodea la uretra, que es la que transporta la orina fuera del cuerpo. Algunos síntomas pueden alentar a la consulta: problemas al orinar, dolor al eyacular, dolor en la parte baja de la espalda. Es importante conocer los principales factores de riesgo para poder prevenirlo, máxime teniendo en cuenta que la detección temprana disminuye de manera considerable la mortalidad. Principalmente la edad, pero también la historia familiar y los factores genéticos son aspectos naturales sobre los que no se puede incidir, pero que sí deberían ser motivación para concurrir a urología a partir de los 45 o 50 años. Mantener un peso y estilo de vida saludable ayudan a la prevención.

Las muertes por este cáncer han ido disminuyendo considerablemente como consecuencia de nuevos tratamientos, nuevas drogas y la detección temprana. Como toda enfermedad es relevante el estadío en el que está al momento de diagnosticarla.

Vencer prejuicios y tabúes

El examen del tacto rectal o el tacto prostático es uno de los grandes aliados de la salud masculina. Es un examen clínico rápido e indoloro, que permite al médico observar las características de la próstata. A través de este procedimiento el doctor puede evaluar la forma, el tamaño y la textura de la próstata. Al mismo tiempo, permite verificar la presencia de nódulos, que pueden ser indicativos de un tumor. Y no, no hay ningún otro examen que pueda reemplazarlo. Por lo tanto, es un examen necesario que permite el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, además de otras enfermedades como fisuras anales, hemorroides y otras alteraciones en el recto, la uretra o el ano.

Existen prejuicios en los hombres para acercarse a esa consulta médica. Estadísticamente consultan al especialista cuando lo que se presenta es una disfunción eréctil. Es recién ahí cuando el médico tiene la posibilidad de recomendar análisis y tal vez lograr un diagnóstico precoz; por todo lo anterior es necesaria la concientización, que aún no cuenta con la difusión necesaria y que ayudaría a salvar más vidas.
Como implica la introducción del dedo índice del médico en el recto del paciente, esta prueba es objeto de muchas bromas y vergüenza. El gran mito de la salud masculina, miedo a ser monitoreado de esta manera. La ignorancia de creer que su masculinidad se verá afectada.

Ser examinado por un médico especializado no pone en peligro su sexualidad, por el contrario, su sexualidad puede verse afectada si su salud urogenital no está al día.