Proyecto establece “nulidad” de prohibir animales en edificios o cooperativas

Diputado Juan Carlos Moreno.

El diputado del Partido Colorado Juan Carlos Moreno, presentó un proyecto de ley de artículo único que se agregará a la Ley 18.471, de Protección Bienestar y Tenencia de animales que establece la nulidad de prohibir los animales de compañía en edificios incorporados al sistema de propiedad horizontal o que se regulen por el derecho de propiedad común o en asambleas que vedan esta posibilidad.
Moreno señaló que la iniciativa deberá dirimirse en la comisión parlamentaria de bienestar animal, luego de su presentación en la comisión de constitución y código de la cámara de representantes.

El aspecto que la ley refiere a bienestar animal, tiene “algunos grises para definir y el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) no tiene capacidad de dirimir. Muchas veces la justicia tiene problemas porque en el artículo 11 del decreto reglamentario de la ley 18.471 o lo que anteriormente era la Cotryba, que se confirma con la creación del INBA en la Ley de Urgente Consideración (LUC), señala que los animales no son sujetos de derecho, pero son sujetos de propiedad. Y allí empiezan los problemas porque se generan las mayores cantidades de consultas ante el INBA”, dijo a EL TELEGRAFO.

El proyecto de ley de Moreno establece la “nulidad” de todos aquellos reglamentos internos de co-propiedad o propiedad horizontal sobre la prohibición de tenencia de animales. Sin embargo, agrega “a nuestro pedido, la obligatoriedad de su inscripción en el Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac)”.
Explicó que “más allá de la corrección jurídica, teníamos reclamos de personas mayores o solas, sumado a personas con discapacidad visual que acceden a los perros guías, niños con autismo en diferentes grados, en tanto un animal de compañía cumple una función esencial para la salud mental de las personas”.

Recordó que “es, además, una forma de ejercer control en la superpoblación canina, porque en el registro trabajaremos no solo en la obligación y responsabilidad de cada tenedor, sino a su vez en el chipeo y castrado como opción. Estuve averiguando sobre la ley, y hoy se está modificando la obligatoriedad del castrado porque muchas personas rechazan la esterilización como condición para tener un animal en la casa”.
Subrayó la necesidad de ejercer un control sanitario sobre los animales de compañía. “Debemos recordar el esfuerzo que hizo este país en erradicar el quiste hidático, donde los establecimientos debieron hacer modificaciones, con muchos años de trabajo que terminó siendo muy positivo”, recordó.
Ejemplificó que “en los mejores países del mundo y, sin ir muy lejos, lo tenemos a Chile o Estados Unidos, que avanzan en esta legislación. La convivencia con los animales debe ser una única cosa y no debería discutirse”.

El INBA

Moreno precisó que el INBA “toma una relevancia importante con los denominados perros de raza peligrosa”. Sin embargo, relativizó ese concepto basado en los comportamientos de cada uno.
“Los ladridos molestos, que no provienen únicamente de las denominadas razas peligrosas, es un tema que tiene alcance a nivel municipal donde las direcciones con competencia en el tema, deben hacerse cargo. Porque está todo reglamentado y organizado. Es ejecutar y brindar competencias para que quienes tengan animales no solo tengan derechos sino también obligaciones con la tenencia responsable”.

Moreno aseguró que “este problema está instalado desde hace muchos años en nuestra sociedad y sólo los reglamentos más añejos tienen prohibiciones de tenencia de animales. Todos los modernos, hasta por cuestiones comerciales, ni se les pasa por la cabeza tener en su reglamentación esta prohibición”.

El legislador adelantó que trabajará sobre este tema “por todo el primer semestre del año que viene y ya tenemos una cantidad de pedidos de entrevistas en la comisión de bienestar animal. Los votos están para su aprobación, tanto desde el oficialismo como la oposición. Podría haberse votado en estos días pero no se pueden cometer errores parlamentarios, porque la sociedad es parte de las instituciones y deben respetarse”.