Tras denuncia en 2019 de Plan de Vivienda Sindical, fue inhabilitado sistema constructivo con problemas

A raíz de la denuncia que presentara el Plan de Vivienda Sindical (PVS) en 2019 ante el Ministerio de Vivienda, esta secretaría de Estado retiró la habilitación al sistema constructivo Crupe, método por el que entre otros complejos se construyó el complejo habitacional Coviocon en Paysandú, el que lleva adelante una acción judicial por los serios problemas estructurales constatados.

Acerca de este tema dio cuenta el titular del instituto técnico que trabaja con el Plan de Vivienda Sindical, explicando que “en el 2019, tras detectar problemas de oxidación en las estructuras de las viviendas de dos cooperativas del Programa de Vivienda Sindical (PVS) ubicadas en Fray Bentos y en Paysandú que habían utilizado el sistema constructivo Crupe, el Instituto de Asistencia Técnica a cooperativas (IAT Cet-Pvs), denunció en el Ministerio de Vivienda a Crupe por la situación de las construcciones”.

Pablo Antonaz, director del Cet-Pvs, destacó que en su momento las viviendas fueron visitadas por los propios dueños del sistema, por técnicos de la Facultad de Arquitectura y del Ministerio de Vivienda, quienes vieron la oxidación y aseguraron que no había problemas de colapso de estructuras, por lo que se podía seguir con la obra y ocupar las viviendas.

“Las obras siguieron. Covisin 6 de Fray Bentos hizo su inauguración en enero de 2020 y hoy están viviendo 40 familias, mientras que la cooperativa de Paysandú, a punto de terminar la obra, con casi el 98% de las viviendas terminadas, por problemas internos de la cooperativa, cambiaron la directiva y resolvieron no ocupar las viviendas, no recibieron más a los técnicos del instituto, ni a los del Ministerio de Vivienda y decidieron hacer un juicio a Crupe, al Instituto Cet-Pvs y al Ministerio”, señaló Antonaz.

El integrante del Cet-Pvs aclaró que luego de que apareció el problema de la oxidación, había 6 cooperativas, de las cuales 4 estaban en obra, que iban a usar ese sistema.

“Decidimos comunicarles a todas las cooperativas lo que habíamos descubierto, les dijimos que abandonaran el sistema constructivo, que nosotros nos hacíamos cargo de presentar un nuevo proyecto con un sistema constructivo que ellos eligieran, sin cobrar”, indicó Antonaz.

De las que estaban en obra, tres decidieron seguir, y las restantes cambiar. “Nosotros nos hicimos cargo de forma gratuita de hacer el cambio y el trámite para que pudieran construir con otro sistema”, explicó. Luego de la denuncia en 2019, decidieron dejar de trabajar con ese sistema y a raíz de esa denuncia, el Ministerio de Vivienda, que fue el que habilitó el sistema en un primer momento, decidió sacarle la habilitación a Crupe”, expresó el integrante del Cet-Pvs.
Agregó que “ellos presentaron la renovación del sistema constructivo pero por la denuncia que hizo el Programa de Vivienda Sindical en el Ministerio de Vivienda, le sacaron la habilitación para construir nuevas cooperativas. Estamos intentando solucionar los problemas que generó Crupe. Por suerte muy pocas cooperativas eligieron el sistema”.

Según dijo, el que tiene que responder por los problemas que puede tener el sistema constructivo es el propio titular del sistema. “Ni los técnicos, ni las cooperativas, ni el PVS son responsables de la presentación del sistema constructivo en el Ministerio de Vivienda. El PVS no presenta sistemas constructivos, nunca los presentó ni los va a presentar. Lo único que hace es usar los sistemas que son promovidos por el Ministerio de Vivienda”, enfatizó Antonaz.

Consideró que el sistema constructivo Crupe fue aceptado por el Ministerio de Vivienda y que lo podía usar cualquier programa financiado por la cartera. Antonaz expresó que el sistema Crupe no fue utilizado únicamente en el PVS sino también por empresas constructoras, que hicieron obras para la Intendencia de Canelones en Paso Carrasco, las que denunciaron también problemas estructurales.