Violencia en centro del debate del programa Propia de INAU

Los jóvenes leen recomendaciones surgidas en el debate nacional, efectuado en el Espacio Cultural Gobbi.

En el Espacio Cultural Gobbi se desarrolló la “Semana del Debate Nacional” sobre derechos de niños y adolescentes, a través del Programa de Participación Infantil y Adolescente (Propia) del INAU, encabezada por su Consejo Asesor y Consultivo (CAC).
La representante departamental del CAC, Jimena Valdomir, valoró la participación de sus pares y la presentación de recomendaciones sobre la violencia y salud mental, como temáticas elegidas para discutir en el ámbito local.
“Esta semana de debate nacional se hace en noviembre, porque hace 32 años que Uruguay ratificó la Convención de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Nos reunimos para hablar de diversas temáticas y reformular recomendaciones a las autoridades”, señaló a EL TELEGRAFO.

En el Gobbi participaron representantes de los liceos 5, 7 y 1, la Escuela “Melchora Cuenca”, un Centro Juvenil y Estrella del Sur, además de autoridades de los municipios de Piedras Coloradas, Guichón, Ministerio del Interior, Antel, autoridades departamentales del INAU y referentes de la Intendencia de Paysandú.
“Explicamos los alcances del consejo consultivo, nuestro rol, la jornada de derechos y hablamos sobre videos que presentamos y realizaron jóvenes y adolescentes sobre la temática de violencia y salud mental. Posteriormente nos dividimos en grupos para trabajar las ideas, armamos carteleras con ideas y recomendaciones para que se resuelvan desde el mundo de los adultos”, dijo Valdomir.
El enfoque mayoritario de los participantes “estuvo sobre la violencia, sin dudas”.

“De allí salieron las recomendaciones a las instituciones educativas para trabajar sobre el bulliyng, la violencia en los hogares, centros educativos, espacios juveniles, entre amigos y en el noviazgo. Valoramos que las autoridades escucharan y nos tomaran con seriedad porque no es usual que los jóvenes convoquen a actividades desde el punto de vista de los debates”, explicó.
Las recomendaciones elaboradas por los jóvenes serán recopiladas en un documento que presentarán ante las autoridades nacionales el 26 de noviembre. “En el Parlamento se hará algo similar a las presentaciones departamentales. Cada consejero llevará sus propuestas y en mi caso presentará las ideas surgidas en el Gobbi”, precisó la consejera del CAC departamental del INAU.