Iniciaron capacitación en Intendencia para realizar tareas de Registro Civil

La asesora del ministro de Educación y Culturak, Zulyana González, y la inspectora de Registro Civil, Adriana Boggio, comenzaron la instancia de capacitación en tareas que desde el 1º de enero del año que viene deberá asumir la Intendencia de Paysandú, como el resto de las intendencias del país, relacionadas con esa área que actualmente lleva adelante el Poder Judicial.

Funcionarios municipales pertenecientes a Registro Civil y a la Unidad de Asesoría Jurídica, alcaldes y funcionarios de las jurisdicciones del interior departamental, participaron de la jornada realizada en el auditorio Miguel Ángel Pías. “La Intendencia de Paysandú asume todas las competencias asociadas a lo que es el Registro de Estado Civil en todo el departamento”, indicó el secretario general Fermín Farinha.

El Registro Civil es una tarea que formal y jurídicamente le corresponde al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), pero hace muchos años las mismas se realizan por parte de Jueces de Paz (excepto Montevideo, Canelones y Ciudad de la Costa donde el MEC tiene oficinas). Pero el Poder Judicial decidió (decisión incorporada a la Ley Nacional de Presupuesto) volver esas funciones al Ministerio de Educación y Cultura.

Ante eso, desde que el MEC no tiene oficinas especializadas en el resto del país, traspasa las mismas al segundo y tercer nivel de gobierno. En las capitales departamentales las asumirán las intendencias y en los territorios municipalizados las pueden asumir los Concejos Municipales.
Asimismo, el Ministerio ajusta un proceso de informatización y digitalización de los trámites para la efectiva descentralización de los mismos y ha preparado manuales, que precisamente son utilizados en las instancias de capacitación.

“Funcionarios de la intendencia y aquellos que cumplan cargos electivos en los Municipios van a ser investidos como oficiales de estado civil”, explicó el secretario general. No obstante, Zulyana González destacó que seleccionar las sedes que actuarán como Registro Civil depende de “cada gobierno departamental, que va a decidir a quiénes invisten en calidad de oficial en estado civil”. Hasta donde se sabe, en Paysandú será en la ciudad capital y en los municipios de Guichón, Quebracho y Lorenzo Geyres.

“La labor tiene un componente social muy importante porque el Registro Civil forma parte de nuestras vidas desde el día que nacemos hasta que fallecemos. Todo lo que va transcurriendo en ese devenir tiene que tener su asiento a nivel de estado civil”, añadió Farinha.