A dos meses del referéndum, promotores y oficialismo ven chances para ganar; presidente dio “charla motivacional”

Para el oficialismo, la instancia del referéndum es considerada clave para el tramo que resta del período de gobierno. Para el Frente Amplio, en tanto, es “la batalla” más importante del año.

(Búsqueda-La Diaria)
En dos meses, el 27 de marzo, 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) serán sometidos a referéndum y hoy las encuestas de intención de voto no permiten vislumbrar con claridad un posible resultado. Mientras, de uno y otro lado se lanzan a la campaña confiados en que pueden salir victoriosos.
Para el oficialismo, la instancia del referéndum es considerada clave para el tramo que resta del período de gobierno. Para el Frente Amplio, en tanto, es “la batalla” más importante del año, pero con efectos que se proyectan hacia el 2024.
Según un sondeo efectuado entre el viernes 14 y el jueves 20 de la Usina de Percepción Ciudadana, el 43% optaría por la papeleta rosada para derogar la LUC, el 38% se inclina por mantener los artículos cuestionados, en tanto que otro 3% votaría en blanco o anulado. El restante 15% aún no tiene posición tomada.
Pocos días antes, la consultora Nómade había dado a la opción por el Sí como mayoritaria (49%), frente a un 41% de encuestados que aseguró que votaría por mantener la cuestionada ley. Los indecisos eran 10%. Sin embargo, en el oficialismo hay confianza de cara al referéndum.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió el martes por la noche a intendentes nacionalistas, autoridades del Poder Ejecutivo y referentes de los distintos sectores del Partido Nacional (PN). La cumbre política incluyó una “charla motivacional” del mandatario para el trabajo que deberán llevar adelante de cara al referéndum, sobre todo, los intendentes departamentales. El intendente de Florida, Guillermo López, dijo a La Diaria que Lacalle quiso “verificar y corroborar el compromiso de todos los intendentes” con la campaña, así como “intercambiar ideas; hubo un intercambio y una motivación”.
“El presidente nos dio su punto de vista y su análisis sobre la importancia que tiene –la LUC–. Fue una charla entre motivacional y de definición de criterios y prioridades en la campaña”, explicó López, y resaltó que no se trató de “una reunión resolutiva”, porque “eso compete al ámbito multipartidario de la coalición de gobierno”.
Dijo que se plantearon algunos “desafíos” de la campaña, como el “despliegue territorial” y “motivar a la militancia en una elección en la que no hay un candidato o una lista de candidatos”. También señaló que se “vislumbró” que “será una campaña de mucha confusión, incluso falsedades y argumentos que no son ciertos; tenemos que ser capaces de no dejar pasar nada que intente confundir”.
Del otro lado, los promotores del referéndum van definiendo su estrategia de campaña rumbo al último domingo de marzo. Para empezar se definió que el encargado de liderar la comunicación publicitaria será Esteban Valenti, un nombre que no generó apoyos unánimes dentro del Frente Amplio ni en el Pit Cnt, otra de las organizaciones que recolectaron firmas contra 135 artículos de la LUC.
El presidente electo del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo en una entrevista con Búsqueda que el referéndum es “la batalla” más importante de la coalición de izquierdas para este año. Confía en que la papeleta rosada por el Sí construya “mayorías” con votantes de todos los partidos políticos porque, según él, al gobierno se le terminó la luna de miel.

DETECTARON 9.590 CASOS; 21 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este jueves se llevaron a cabo 23.944 análisis y se detectaron 9.590 nuevos casos de COVID-19. De éstos, 4.611 son de Montevideo, 1.205 de Canelones, 462 de Maldonado, 318 de Tacuarembó, 292 de Cerro Largo, 251 de Salto, 249 de Soriano, 237 de Durazno, 232 de Lavalleja, 230 de Paysandú, 228 de Rivera, 225 de San José, 202 de Rocha, 184 de Colonia, 183 de Artigas, 163 de Florida, 122 de Treinta y Tres, 114 de Río Negro y 82 de Flores.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 5.124.148 tests y se han registrado 631.019 casos positivos.
De ese total 551.355 ya se recuperaron. Ayer se registraron 21 fallecimientos de personas con diagnóstico de SARS-CoV-2 y hasta el momento son 6.389 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 73.275 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 128 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

URSEA MARCA SUBA DE 7%; GOBIERNO ANALIZA AJUSTE

(eL oBSERVADOR)
El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, dijo a El Observador que desde el gobierno se está analizando cómo mitigar la suba del Precio de Paridad de Importación (PPI) marcada por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y por los precios internacionales.
“Estamos viendo cuál es el mayor esfuerzo que podemos hacer. Hasta ahora veníamos con las ganancias extraordinarias de Ancap, que si se hubiera mantenido el petróleo capaz que podían durar un poco más. Así como está, tenemos que revisar bien cuál es el margen que tenemos”, dijo. El ejercicio teórico realizado por el organismo marca una suba en enero de 7,59% para el gasoil (50 S), de 8,60% para la nafta Premium 97 y de 8,73% la nafta Súper 95, en línea con la fuerte suba que ha experimentado el barril del petróleo en los mercados internacionales en las últimas semanas (alrededor de 15%). Actualmente, el barril cotiza cercano a los U$S 90, en parte empujado al alza por las por las tensiones entre Rusia y Ucrania.