“Año catastrófico” según oenegé; reclaman por la penalización del maltrato animal

Esterilizaciones en la sede de la oenegé.

La oenegé Amigos de los Animales evaluó que 2021 “fue catastrófico en materia de castraciones porque nos llueven a diario los problemas y ya no nos quedan recursos”, describió Laura de León.

La directiva recordó que la institución realizó 3.500 esterilizaciones el año pasado. “Por el convenio con la Intendencia que fue un titular, –se decía– que íbamos a llegar a 10.000 con el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y el Centro Médico Veterinario, pero efectivamente el año pasado se transformaron en 600. Si con la administración anterior se hicieron pocas y llegamos a 800, ahora se concretaron menos. Entendemos que el acuerdo fue firmado en junio de 2021 y se comenzó a trabajar en agosto, pero en el término de cinco meses la Intendencia pagó 600 y la oenegé hizo 3.500 en total. Es decir, sin apoyo pagamos 2.900”, dijo a EL TELEGRAFO.

De León afirmó que “a ese número quiero que la gente lo tenga presente, porque todos vimos el titular. También se habló que entre la oenegé y la Intendencia, íbamos a hacer 4.000 en total. Es decir, 2.000 por cada institución y ahora, nos quedan estos meses hasta junio cuando se cumpla un año de la firma del convenio. Pero somos conscientes que no nos da el tiempo para esa cifra en total”.

Con el fin de totalizar 10.000 castraciones, “el INBA, con el Centro Médico Veterinario y la Intendencia se iban a encargar de 6.000 que sumadas a las 4.000, llegaban a aquella cifra. Pero se terminó el 2021, ese convenio nunca llegó porque no hubo acuerdo y no se hizo ninguna cirugía”.

DENUNCIAS POR MALTRATO

Por otro lado, “con las denuncias de maltrato nunca obtuvimos respuesta. Todos los días tenemos, por lo menos, diez casos. Ahora en el verano, son denuncias por perros que están atados al rayo del sol y sin agua. Nos cansamos de ir a esos lugares, pero ponemos el pecho nosotros porque el INBA no va a ir. Sabemos que si van, requisan el perro pero nos entregan a nosotros ese animal y tenemos que hacernos cargo. Siempre llevamos las de perder, pero si no hacemos algo, el perro se muere al sol”.

De León recordó que “en la oenegé todos somos voluntarios y hay, en total, unas diez personas trabajando. Durante el año 2021 dimos 429 perros en adopción, lo que implica más de uno por día que fueron retirados de la calle y atendimos 668 en las veterinarias, que son casi dos por día. Y estas cifras corresponden al año redondo, porque acá no hay fines de semana ni feriados, a costo de la oenegé”.

Explicó que atienden “animales con dueño o callejeros. Y esos que parecen callejeros, muchas veces nos enteramos que tenían un dueño que nunca dio la cara”.

El pago de insumos y el trabajo de dos veterinarias del medio, “se hace con colaboraciones de voluntarios. Porque la única herramienta que teníamos era el Presupuesto Participativo, que fue quitado por esta administración sin aclaración ninguna. Y el dinero obtenido por la Zona Azul nos dieron una sola vez hace años y después nunca más. Por eso, siempre aclaramos que hacemos esta obra con plata de la gente”.

Con el Presupuesto Participativo, “la oenegé ganaba 300.000 pesos por proyecto e invertíamos todo en castraciones. Ahora cada vez se ven más animales, tenemos menos apoyo, menos recursos y estamos cada vez más solos. Por eso digo que fue un año catastrófico”.

La falta de esterilizaciones “se ve en la cantidad de perros en la calle. Vienen personas y nos dicen que se ven, como hacía años no se veía, a hembras con jaurías alzadas. Nos avisan y la castramos enseguida. Pero tuvimos un retroceso tremendo”.

También en verano

Ante las altas temperaturas en verano, era habitual que la oenegé no hiciera cirugías y retomaba su plan de trabajo en marzo. Sin embargo, “estamos tan bajo en el número de castraciones que decidimos castrar en verano, los lunes en nuestra sede de Dr. Verocay 727 desde las 7 y hasta las 11, gratis por un total de 30 cupos y de acuerdo al convenio con la Intendencia. En vez de estar parados, si son cuatro lunes, hacemos un total de 120 al mes. Pero considero que no llegaremos a las 4.000”.

Entre otras dificultades analizadas por la directiva, precisó que “también nos perjudicó no tener la clínica móvil porque agilizaba nuestro trabajo. Viajábamos y operábamos en ese vehículo. Ahora tenemos que conseguir un vehículo y buscar un local”.

De León reconoció que “en los pueblos siempre encontramos un salón comunal de Mevir para las operaciones y en las localidades tenemos un agradecimiento enorme con los alcaldes de Guichón, Piedras Coloradas, Quebracho y Lorenzo Geyres que nos vienen a buscar en sus vehículos para las castraciones”.

Aclaró que “en Paysandú, antes teníamos el traslado con la Intendencia y en cuanto al funcionamiento, se nos complica porque no podemos operar en los lugares donde funcionen merenderos o comedores. Entonces debemos recurrir a instituciones deportivas o casas particulares. Como el caso de dos vecinos, en Barrio Norte y en Curupí que nos prestan sus casas para las castraciones, pero no es lo ideal para la instalación de un quirófano”.

De acuerdo al convenio con la Intendencia, las esterilizaciones deben efectuarse con la posterior colocación del chip. “Además tenemos que recordar que estuvimos unos tres meses –entre setiembre y noviembre–, parados porque no había chip. Y si hacíamos las castraciones sin la colocación del dispositivo, la Intendencia no las pagaba. Continuamos castrando y al veterinario de la oenegé, Germán Matosas, le pagamos nosotros”.

La situación de los Gatos

De León señaló que Amigos de los Animales esteriliza “a muchos gatos porque queremos evitar que se vuelvan un problema, como pasa con los perros. Hay una cantidad de gatos que ya no se pueden controlar y la gente nos pide que hagamos esas castraciones. Por eso, los lunes hacemos gratis las castraciones a perros (machos y hembras), los miércoles perros y gatos por 700 pesos y los jueves, son las castraciones de la oenegé”.

En este último caso, corresponde a los animales entregados en adopción, personas en situación de vulnerabilidad económica u otras situaciones de maltrato.

Finalmente, la directiva señaló que “queremos saber si va a volver el Presupuesto Participativo y dónde quedarán las 10.000 castraciones para Paysandú, en el marco de un proyecto que iba a abarcar a 100.000 castraciones en todo el país. Porque nuestra oenegé forma parte de la Plataforma Animalista y todas estábamos esperanzadas en esas cirugías, que no llegaron nunca”.

Asimismo, “estamos esperando que el maltrato animal se penalice de una vez y pase al Código Penal. Ya hemos tenido muchos episodios conocidos, pero hay otros que nos nos enteramos. Siguen sucediendo y no pasa nada. O sea, todo sigue igual”.