Con el ministro Mattos definen puesta en marcha de hotel para terneros

La experiencia del hotel de terneros en la Liga del Trabajo de Guichón puede desarrollarse en otras zonas del país.

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, se reunirá hoy miércoles con la Liga de Trabajo de Guichón y otras autoridades ministeriales para evaluar las condiciones de trabajo en el lugar donde se instalará un hotel para terneros, donde alojarán a los animales de los productores afectados por los incendios forestales de Paysandú y Río Negro, además de aquellos que padecen el déficit hídrico.

Las estimaciones del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) apuntan a unos 700 terneros afectados entre ambos departamentos y en el lugar donde se instalará el hotel hay capacidad para atender a unas 4.000 cabezas.

Los animales se separarán en lotes que dependerán de su peso, a fin de establecer un orden para acceder a la comida. El MGAP estudiará la necesidad del destete precoz, que insume mayor cantidad de proteínas, fardo de mejor calidad y sustitutos lácteos.

La clasificación se hará al ingreso y los lotes no superarán la diferencia de 30 kilos entre animales. El requisito de ingreso será mantener un buen estado sanitario y el lapso de funcionamiento será de al menos dos meses, sin descartar la extensión del plazo, que dependerá de la situación de sequía avanzada en diversas zonas del país. El hotel de terneros estará bajo la coordinación del MGAP, la Liga del Trabajo de Guichón, las intendencias de Paysandú y Río Negro y el Instituto Plan Agropecuario, que utilizarán insumos veterinarios donados por productores y empresas.

Los productores afectados por los incendios forestales recibirán el servicio en forma gratuita y el ministerio evaluará si aquellos que fueron alcanzados por el déficit hídrico deberán pagar para acceder al hotel.

La secretaría de Estado abrirá la invitación a los productores afectados y cuando entienda que convocaron a la cantidad necesaria, el hotel de terneros se abrirá de inmediato. Sin embargo, dependerá de la demanda, porque algunos productores manifestaron a las autoridades nacionales y departamentales su negativa a desplazar a los animales de los campos, y la voluntad de efectuar un buen manejo alimenticio para lograr una mejor condición corporal del ganado.

El ministerio no cuenta aún no los resultados totales, pero calcula que 3.000 animales –equinos, vacunos adultos, ganado de cría y recría– están afectados por el incendio y aproximadamente 50 kilómetros de alambrado.

Las autoridades ministeriales no descartan trasladar esta experiencia a otras zonas del país afectadas por el déficit hídrico, en tanto realizan un seguimiento ante el incremento del índice de procreo y mayor cantidad de nacimientos anuales.