Fondo para apoyo a productores acuerdan intendencias con ministerio en el Congreso

El Congreso de Intendentes mantuvo un encuentro por Zoom con el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, cuya cartera resolvió declarar Emergencia Agropecuaria por déficit hídrico en algunas zonas del país, incluyendo varias jurisdicciones de Paysandú.
“Se acordó que los departamentos afectados, caso de Paysandú, firmemos un convenio por el cual el ministerio y la intendencia aportarán por partes iguales 1,5 millones de pesos, para un fondo de 3 millones de pesos, que permitirá algunas ayudas que se pueden canalizar por distintas vías”, dijo el intendente en ejercicio Fermín Farinha.
“El ministro Mattos estuvo en Paysandú por la otra emergencia que vivimos, el incendio forestal, así que tiene muy claro cómo impacta el déficit hídrico y cuán importante es la emergencia agropecuaria que se registra en territorio sanducero”, destacó.

Ahora “resta poner en práctica las medidas dirigidas a productores familiares que tengan tierras con una superficie no superior a las 500 hectáreas, con un índice de productividad Coneat 100. Se benefician productores bajo cualquier forma de tenencia, así como apicultores registrados en el Registro Nacional de Propietarios de Colmenas, en las jurisdicciones que están declaradas en emergencia”. “El objeto del convenio es apoyar a los productores a través de diferentes vías. Un comité de gestión será el encargado de identificar y priorizar qué se necesita, si asesoramiento técnico o también aportes directos, que pueden ser de hasta 15.000 pesos por unidad productiva, con un reembolso del 25% en un plazo de seis meses”, subrayó Farinha.

MULTAS DE TRÁNSITO

En lo que refiere a la unificación de los montos de multas de tránsito, la comisión del Sucive solicitó “un plazo adicional de sesenta días para completar el acuerdo”, indicó Farinha. “Hay acuerdo en un 80% de lo considerado y hay un 20% con mucha diferencia de criterios. Se tiene que llegar a un punto el común, por lo que se espera laudar definitivamente sobre lo ya acordado y trabajar únicamente en aquellos asuntos donde aun hay discordancia”, explicó el intendente en ejercicio.