Las gremiales lecheras repudian los agravios hacia autoridades en actividad de Conaprole

Las gremiales lecheras destacaron la inversión realizada por la cooperativa.

Varias gremiales lecheras repudiaron “enfáticamente los agravios, ya sean verbales o escritos, hacia las autoridades presentes” días atrás en la inauguración de la planta de Nutricionales de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), entendiendo que “todo reclamo o manifestación debe ser realizada siempre en un marco de respeto”.

En un comunicado a la opinión pública, se refieren a “la actitud de la FTIL/AOEC en ocasión de la visita del presidente de la República para la inauguración de la Planta de Nutricionales de Conaprole en Ciudad Rodróguez”, manifestando “nuestra sorpresa y repudio”, señalando que fue “un día histórico para nuestra cooperativa y para los productores dueños de la misma, en la cual se continúa invirtiendo pensando en el futuro de toda la cadena láctea, incluyendo obviamente a los trabajadores directos e indirectos, y se asume una actitud irrespetuosa hacia los productores remitentes a la Cooperativa, manejando además argumentos inconsistentes, que no reflejan la realidad”.

Establecen que “es indudable que el sector viene de 7 años muy difíciles, donde han desaparecido tristemente muchos productores, y se ha generado un alto endeudamiento financiero, tal cual surge de diversos informes del Instituto Nacional de la Leche (Inale)”. El sindicato de trabajadores “lamentablemente confunde crecimiento, con una mejora real de la ecuación para los productores. El aumento de la producción de remisión es fruto del esfuerzo de los productores a efectos de sobrevivir, frente a una rentabilidad negativa y a un aumento continuo en sus costos de producción”. Agrega el comunicado que el “poder de compra indicador publicado por el Inale con base 100= Mar 14, ha estado por debajo de un valor de 80 en estos 7 años, salvo algún mes puntual. Es decir, una pérdida de poder de compra estructural de 20% para los productores”.

Con referencia a los trabajadores, “cuyo compromiso en la gran mayoría destacamos en tiempos de pandemia, y en relación a sus salarios, debemos indicar: que los salarios entre 2015 y hasta 2020 inclusive, nunca perdieron poder adquisitivo; durante 2021 se aplicó el mismo período “puente” que a todos los trabajadores del país; los aumentos en el precio al productor en cambio siempre estuvieron por debajo de la inflación en el período 2015-20”.

Subrayan que la cooperativa “orgullosamente ofrece empleos de calidad muy por encima de la media de mercado, con salarios nominales que en Conaprole multiplican el salario mínimo nacional en 4 veces, más otros beneficios laborales”.

Por otra parte, indican que el desarrollo y crecimiento de la lechería nacional “depende en primer lugar de la producción en los tambos, que trabajamos los 365 días invirtiendo capital y trabajo, sin otros beneficios que nuestro precio de leche, y para esto debe existir una rentabilidad razonable; sin generar inequidades en el sistema”.

“Solo con esta política de inversiones que atiendan las exigencias técnicas crecientes de los clientes internacionales nuestra cooperativa podrá continuar siendo competitiva internacionalmente, en beneficio de los productores, de los trabajadores de la industria láctea y de toda la sociedad uruguaya”, finaliza el comunicado firmado por la Agremiación de Tamberos de Canelones; Asociación Nacional de Productores de Leche, Asociación de Productores de Leche de San José, Asociación de Productores de Leche de Maldonado; Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza, Intergremial de Productores de Leche, Productores Lecheros de Rocha, Sociedad de Productores de Leche de Florida, Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez y Sociedad de Productores de Leche de San Ramón.