MSP destacó ocho medidas adoptadas desde el ingreso de ómicron al país; la más importante sigue siendo vacunación

Después de publicar el resumen de las medidas adoptadas, el MSP difundió varios videos en los que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, destacó las medidas e insistió en la importancia de darse una tercera dosis.

(MSP)
Si bien el presidente Luis Lacalle Pou había asegurado que no se iban a tomar nuevas medidas por el ingreso de la variante ómicron al país, el Ministerio de Salud Pública (MSP), emitió ayer un comunicado en el que anunció ciertas medidas que ya han sido llevadas adelante durante los últimos días.

La cartera destacó que se acortaron los plazos para dar tercera dosis, se adelantó la vacunación para niños de 5 a 11 años y además se “realizaron ajustes en los requisitos de testeo y aislamiento”.

En cuanto a esta última medida, este martes el MSP difundió una nueva ordenanza con la que se actualizaron las indicaciones para la realización de test de COVID-19, y por la cual se exceptuaba de hacerlo a personas que cursen la enfermedad de forma asintomática, salvo excepciones.

El MSP también destacó entre las medidas de las últimas semanas el informe con la tasa de mortalidad de pacientes con COVID-19 según su estado vacunal y la actualización realizada en la atención médica presencial o vía telemedicina.

“Se implementó un corredor sanitario para uruguayos y extranjeros residentes en el país que se encuentren cursando COVID-19 en el exterior y cuenten con vehículo propio”, fue otra de las nuevas iniciativas.

Entre las medidas más recientes, este miércoles el Gobierno incorporó dos a la serie de iniciativas de las últimas semanas. En primer lugar, para los que ya hayan cursado COVID-19 se redujo de 10 a 90 días el período ventana para las personas que arriben al país, que estarán exceptuadas de realizarse PCR y de hacer aislamiento.

Finalmente, en la tarde de este miércoles se informó que se recomendaba junto a la Oficina Nacional de Servicio Civil y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a “impulsar el teletrabajo en oficinas públicas” por un plazo de un mes.

La medida fue anunciada luego de un encuentro entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres y el director de la ONSC, Conrado Ramos.

Un par de horas después de publicar el resumen de las medidas adoptadas, el MSP difundió varios videos en los que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, destacó las medidas e insistió en la importancia de darse una tercera dosis, vacunar a los niños y no ir a trabajar con síntomas.
Salinas recordó que al 20 de enero 49% de la población total del país tiene tercera dosis de vacunas contra la COVID-19 y que si se considera la agenda el porcentaje sube a 54%.

A todo esto, ayer desde las 9.30 se inició la primera de las jornadas en la feria de Piedras Blancas en Montevideo. “Esta nueva estrategia tiene por fin llegar a quienes no hemos podido, aún instalándonos en lugares de alta circulación, para que vacunarse esté a la mano”, dijo la directora de la División Salud de la comuna, Virginia Cardozo en declaraciones consignadas por la web de la intendencia. El inicio de esta campaña contó con amplia concurrencia.

AEBU NO ATENDERÁ CAJEROS EN ALGUNOS DEPARTAMENTOS

(lA DIARIA)
El Sector Financiero Oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) anunció un paro de 24 horas para hoy viernes en el Banco Central del Uruguay (BCU), para trabajadores presenciales y a distancia. “Esta medida es la primera de este estilo, ya que se continuarán involucrando los demás bancos oficiales”, dice el comunicado difundido este jueves.

El conflicto entre AEBU y las autoridades se agravó, ya que según el sindicato hay “falta de voluntad de negociación del Gobierno, quien ha faltado a su palabra en reiteradas oportunidades, pese a la demostración permanente de intentar llegar a un acuerdo por parte de los trabajadores”.
Otra de las medidas sindicales es que “no se asistirán autómatas en régimen de guardia desde el 21 de enero hasta el lunes 24 a las 12.50 horas” en las sucursales del Banco República de Artigas, Bella Unión, Rivera y Río Branco. Esto quiere decir que los funcionarios no harán la tarea de servicio de las máquinas y los cajeros; por ejemplo, reponer billetes y vaciar buzoneras. Si los equipos requieren algún tipo de reparación especial, tampoco se llamará a los técnicos correspondientes.

“Los compañeros de banca digital, autómatas y corresponsalías no asistirán de forma remota llamados ni asistirán de forma remota llamados de estas dependencias”, informó AEBU, además de que no aceptarán cambios de tarea ni horario.

EL 28% OPINA QUE ECONOMÍA MEJORA

(sUBRAYADO)
El 28% de los uruguayos evalúa de buena manera la situación económica del país, según una encuesta de Equipos. Por otro lado, el 38% opina que no es ni buena ni mala, y para el 33% es mala o muy mala.

También se manejó la variable de “¿cómo esperan que sea la situación económica del país dentro de un año?”, lo que dejó como resultado que el 41% sostiene que va a mejorar, mientras que el 21% dice que empeorará y el 33% cree que va a ser igual.

“Luego del fuerte impacto de la pandemia, los uruguayos han venido mejorando sus visiones sobre la economía del país (tanto sobre la situación actual como sobre las expectativas futuras). Pero el incremento del optimismo no es igual para todos: entre las personas de sectores socioeconómicos más bajos persisten percepciones más críticas”, afirmó el informe de la consultora.