Recordaron el Día del Holocausto

En Comisión Permanente del Poder Legislativo se recordó ayer, jueves 27 de enero, el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto judío, oportunidad en que se formularon intervenciones de legisladores para formular conceptos sobre el genocidio perpetrado en la Segunda Guerra Mundial por las fuerzas nazis.
Entre estas intervenciones, la del diputado Daniel Caggiani refiere entre otros conceptos a que “ningún evento ha conmovido tanto a la humanidad como lo hizo el Holocausto. Inscribir ese espanto, es necesario para la reflexión en los tiempos que vivimos y fundamental para el futuro de la humanidad, tras un siglo XX con varios genocidios, además del sufrido por el pueblo judío”.
“En un día como hoy 27 de enero, pero de 1945, las fuerzas soviéticas liberaron el complejo de campos de concentración y exterminio de Auschwitz- Birkenau montado por el régimen alemán nazi tras invadir Polonia en 1939, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Un millón y medio de seres humanos; mujeres, hombres, niños y ancianos fueron asesinados en ese campo por una maquinaria de la muerte, según las estimaciones”.
Acotó que “como sabemos, el 1° de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 60/7 para designar el 27 de enero como el Día Internacional en Memoria del Holocausto; jornada de reflexión y homenaje a las víctimas del genocidio. En el año 2007 el mismo organismo emitió la resolución 61/255 en la que se “condena sin reserva cualquier negación del Holocausto” y se “insta a todos los Estados Miembros a que rechacen sin reservas cualquier negación del Holocausto como hecho histórico, en su totalidad o en parte, o cualesquiera actividades encaminadas a tal fin”.
A su vez, el Parlamento Nacional, por la Ley N° 18.768, del 24 de junio de 2011, adhirió al recordatorio de las víctimas del Holocausto, transformándolo no sólo en una adhesión y participación cada año, sino en toda una perspectiva de la educación y memoria.
Asimismo, hace muy pocos días la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó otra resolución sobre el rechazo a la negación del Holocausto tomando en cuenta el creciente y notorio incremento de la difusión de información errónea o información incorrecta en redes sociales.
“El término Holocausto refiere a un acontecimiento genocida específico que tuvo lugar en la historia del siglo XX: la persecución sistemática, apoyada por el Estado, y el aniquilamiento de personas por parte del Régimen Nacional-Socialista Alemán y sus colaboradores entre 1933 y 1945. Más de la mitad de las víctimas eran judíos: seis millones de ellos fueron asesinados; pero también fueron perseguidos y exterminados en similar magnitud gitanos, soviéticos, comunistas, testigos de Jehová, polacos étnicos, pueblos eslavos, discapacitados, hombres homosexuales y disidentes políticos y religiosos, que por sus ideas, etnia, orientación sexual o hasta discapacidad sufrieron la gravísima opresión, tiranía y muerte bajo el dominio nazi”, consignó el legislador.
Resumió que “el Holocausto fue un punto de quiebre, no sólo del siglo XX sino de la historia de la humanidad, un crimen aberrante perpetrado con la crueldad sistémica, pero sobre todo el intento de exterminio del pueblo judío. No fue un accidente de la historia ni el hecho de que sucediera significa que fuera inevitable, ocurrió porque personas e instituciones tomaron decisiones que legitimaron el odio. Describir el Holocausto es espeluznante, es conmovedor; no se encuentran palabras que puedan describir esa atrocidad”.