Relevamiento del MGAP apunta a unos 3.000 animales afectados y 650 colmenas

Carrese junto a productores de la zona en la coordinación del reparto de las ayudas recibidas.

La Unidad de Descentralización del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) coordina con organizaciones públicas y privadas el apoyo a los ganaderos afectados por los incendios ocurridos en Paysandú y Río Negro. Con la información disponible hasta el momento, la citada repartición ministerial distribuye fardos, ración, insumos y campos para pastoreo de unos 3.000 animales afectados.

Las empresas forestales dispusieron áreas en carácter de emergencia y en forma temporaria, como campos para pastoreo, con el fin de atender las situaciones más urgentes, junto a la ayuda de públicos y privados.

El daño de colmenas estimado, luego del relevamiento en el total de las hectáreas que incluye Algorta, Tres Bocas, Piedras Coloradas y San Javier, son unas 650 colmenas. “Fue en esta época del año y no en febrero, de lo contrario, hablábamos del ingreso de las abejas para lograr una mayor polinización con la floración de los árboles y serían unas 40.000 colmenas. En cuanto a ganado, se desprende que hay unos 3.000 para asistir con ración en gran parte de Río Negro y Paysandú. El miércoles habíamos solucionado el tema en Río Negro y entre jueves y viernes en Paysandú, con raciones y fardos que fueron donados al Ministerio o a las instituciones, con una gran colaboración en esta oportunidad de las forestales”, dijo el titular de la unidad ministerial, Luis María Carrese.

Explicó que adoptaron “diferentes medidas para Paysandú. En primer lugar, porque el 30 de diciembre ya estábamos declarando la emergencia agropecuaria por sequía. Entonces, eso acciona dispositivos que se despliegan que son créditos por el Banco República, activos a un 3,5% de interés anual. Son 55 dólares por animal adulto y contempla ovejas a 15 dólares”.

Carrese señaló que a estas medidas, agregan la línea habitual ante esta contingencia “y es lamentablemente la tercera sequía que nos toca abordar desde marzo de 2020. Con República Microfinanzas postulan a través de la página del ministerio y ya está activo con el envío al Tribunal de Cuentas”.
En forma paralela, “con un marco mucho más generoso que comenzó con la operativa el año pasado”, el ministerio dispone de “la entrega directa de dinero a las intendencias. Son 40 millones de pesos que se vuelcan a las intendencias afectadas por la sequía con una partida fija de 600.000 pesos. Por cada seccional policial declarada también va una fracción de eso, como un plus”.

Carrese señaló que “ese dinero es de libre disponibilidad de la Intendencia, que se comprometerá a que cada peso que recibe por el MGAP, también pone un peso. La Intendencia también determina la forma de colaboración con los productores. Resolverá si será con agua, tajamares, ración o insumos”. La coordinación de pedidos y atención de situaciones específicas de los productores pueden plantearse al mail: descentralizacion@mgap.gub.uy