En la presente gestión de la Dirección de Alumbrado Municipal se han agregado o recambiado unos dos mil focos led, tanto en forma individual como en función de redes extendidas, destacó a EL TELEGRAFO el director de esta dependencia, Héctor Acland, quien consideró que no se puede señalar que en el período ha habido una caída del consumo por esta causa, desde que si bien estos focos consumen menos, al irse incorporando más unidades se compensa este descenso.
Asimismo, señaló que el diseño de las redes, provistas de contadores inteligentes, permiten detectar a “colgados” de estos cables y a la vez esta irregularidad provoca apagones en la iluminación.
Destacó Acland que “nosotros asumimos esta dirección con el recambio de luminarias led ya encarado, de unos 15.600 metros, y hemos a su vez incorporado nuevos elementos. Por ejemplo, en zonas oscuras se han hecho incorporaciones en base a lo planificado, pero también atendiendo reclamos y pedidos de los vecinos. Nosotros tenemos línea abierta, porque por ejemplo, llaman vecinos señalando que su zona está muy oscura y nos encargamos de ir, verificar y responder al pedido”.
Aclaró que no se trata de colocar una luz frente a la casa de alguien, sino de determinar que la calle realmente está oscura y que se necesita incorporar focos para la zona.
“En ese ínterin, de uno o dos focos y columnas aquí y allá hemos colocado entre 1.500 y 1.600 luminarias en distintos lugares. A ello hay que agregar el trabajo en la avenida Ricardo Falcone, con una línea de 1.600 metros y cada 25 metros una luminaria, en tanto se han colocado entre 700 y 800 autónomos, a la vez que se hizo todo el recambio de Antonio Estefanell, en una extensión de dos kilómetros”.
Agregó que “ahora estamos con avenida Soriano, Enrique Chaplin, barrio Olímpico, Paseo de la Costa, Parque París Londres, entre otros”.
Consultado respecto al grado de ahorro que ha implicado el recambio por focos led, manifestó el director que “el ahorro en sí se mide respecto a luminarias anteriores, porque la gran cantidad de líneas nuevas que estamos incorporando y ampliando en los lugares que estaban oscuros hace que no haya disminuido el consumo, debido precisamente a que se han colocado más focos y ello compensa la diferencia. Ello explica que estamos aumentando los consumos, debido precisamente a una mayor cantidad de focos”.
“El ahorro naturalmente se nota en el rendimiento de los led respecto a (uno de tecnología) HPIT, por ejemplo”, acotó, para informar que actualmente hay prácticamente un 98 por ciento de leds. “Ahora estamos colocando en la calle 27 Metros, que está después de la automotora Olivera, unos doscientos metros con luminarias recuperadas y andan muy bien”.
“Estamos tratando de dar respuestas rápidas, dentro de la disponibilidad con que contamos”, precisó.
Detección de “colgados”
Por otro lado, indicó el jerarca que la Dirección de Alumbrado cuenta con un sistema para detectar a “colgados” de la red de alumbrado, lo que a veces se ha dado con conexión “trucha” de casas, para evitar el consumo de los equipos de aire acondicionado, lo que causa apagones en la red por concepto de un acentuado incremento del consumo.
Señaló Acland que “hay dos sistemas. Por un lado tenemos el sistema de telegestión, por el que se detecta la irregularidad y a la vez el mismo consumo de UTE expone este enganche clandestino. Cada alumbrado tiene una medición, un contador inteligente en el que salta el exceso de carga y si alguien se cuelga –generalmente quien se cuelga lo hace para alimentar el aire acondicionado–, automáticamente queda el barrio sin luz”.
“Por eso es que antes en el caso de feriantes u otros ejemplos, por ejemplo espectáculos, se pedían bajadas en determinados lugares y ello se hacía desde el alumbrado, pero eso hoy no se puede hacer, porque realmente las líneas están calculadas y hechas para el alumbrado. En realidad no hemos tenido muchos ‘colgados’, porque se detecta”, explicó.

