Datos difundidos por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), establece que la faena semanal totalizó 52.494 animales, casi 5.000 más que hace una semana. Los novillos lideraron el podio con 25.463 vacunos, seguido por las vacas con 19.455 y las vaquillonas que llegaron a 6.660.
Las Piedras fue la planta de mayor actividad con 5.053 ejemplares, en segundo lugar Tacuarembó con 4.509 y PUL completó el podio con 4.358. En ovinos, aumentó levemente la faena, con 25.812 ejemplares, siendo los corderos los más numerosos con 10.497. San Jacinto fue la planta de mayor cantidad de animales procesados.
Precios
El mercado del gordo con destino a faena sigue en alza, y así lo confirmó este lunes la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) en base a su tradicional reunión. Allí, los precios promedios siguen cotizando al alza, con una referencia que refleja lo que publicó Tardáguila Agromercados el pasado viernes en Negocios Ganaderos.
“Continúa el buen nivel de faena con oferta retraída, se acortan las entradas. Mercado firme y demandado” publicó ACG en su comentario del mercado, con un promedio para los novillos de U$S 4,45; vacas gordas U$S 4,14 y las vaquillonas U$S 4,35.
Para el ovino hay una faena estable y un mercado firme, con el cordero pesado a U$S 4,08, el capón U$S 3,78 y la oveja U$S 3,60.
Negocio a U$S 4,65
La industria se muestra demandante por vacunos de calidad, que no abundan, pero que se cotizan muy bien, al menos en los negocios concretados este lunes. El operador, en diálogo con Tardáguila Agromercados, dijo que se veía venir un repunte por ese tipo de animales, que al no abundar, sólo salen al mercado si el precio lo amerita. En este caso, un lote de novillos especiales de destaque logró un precio de U$S 4,65 y se pueden cerrar más negocios a ese precio si se logran las cargas.
El mismo operador señaló que la vaca gorda especial se negocia a U$S 4,25 y la vaquillona a U$S 4,35.
El productor, que pasó de una sequía a una primavera, tiene menos presión vendedora y eso otorgó un plus al mercado que llegó para quedarse algunas semanas.

