Respuestas a necesidades tras incendios

Vista general de la reunión celebrada este jueves en el Salón Comunal de Piedras Coloradas.

En la implementación de más de 20 iniciativas comenzarán a trabajar los distintos equipos conformados en el Grupo de Trabajo que, a convocatoria de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), se integró en Piedras Coloradas, tras la tercera reunión que celebró este jueves, en procura de dar respuesta a las necesidades que surgieron a partir de los incendios. El grupo se reunirá cada 15 días, en el Salón Comunal de Piedras Coloradas, a las 14.30.
En esta ocasión, el grupo “sumó integrantes; le dimos la bienvenida a la delegación de la Mesa de Diálogo de Paysandú, a otras autoridades locales, ediles, concejales”, destacó a EL TELEGRAFO el gerente de la SPF, Miguel Helou.

A la vez, “nos pusimos al día de lo que vinimos trabajando en las dos primeras reuniones, mostramos el plan de trabajo que ya teníamos elaborado con todos los miembros que estaban en la mesa, repasamos los equipos a cargo de ejecutar ese plan de trabajo y se eligieron coordinadores en cada grupo para que se analizaran y se identificaran algunas iniciativas nuevas”, detalló.
De manera que “se fortalecieron los grupos incorporando más gente”, por lo que “fue muy provechosa la reunión de hoy”, evaluó el jerarca.

EMPEZAR A TRABAJAR

Sobre los pasos a seguir, Helou anunció que “ahora lo que toca es que los equipos de trabajo que han sido designados para cada grupo de tareas empiecen a trabajar en lo que es la implementación, el cumplir con todas estas actividades que cubren varios aspectos, mejorar y ayudar a todo lo que es cuerpo de bomberos en equipamiento, despliegue, mejorar todo lo que es infraestructua y recursos para combate de incendios, desarrollar actividades de capacitación a nivel de escuelas y comunidad con el tema de prevención de incendios y demás iniciativas”.

En ese sentido, destacó que “hay más de 20 iniciativas dentro de este plan; es un listado bastante extenso que tiene por suerte varios grupo de trabajo a cargo”. Sobre la forma en que se instrumentará esa labor, explicó que “cada grupo tiene designado un coordinador, que es el que va a asignar tareas a cada uno de los miembros, donde están representantes de las comunidades locales, legisladores, representantes de las intendencias, de los gobiernos municipales, de las empresas, de SPF”. De manera que cada uno tendrá la tarea de “realizar contactos, llevar propuestas a distintos organismos, que mucho de lo que estamos hablando tiene que ver con eso, a los Ministerios y demás, y asegurarse que las inciativas que están planteadas se lleven adelante; hacer el mayor esfuerzo para que nos acompañen en eso las contrapartes que están involucradas y comenzar a ejecutar”, puntualizó.

Helou recordó que este grupo de trabajo está conformado, además de la SPF, por representantes de los gobiernos municipales de las localidades que fueron afectadas, la Alcaldía de Piedras Coloradas encabezada por el alcalde Jhon Cáceres, concejales de Piedras Coloradas, de Algorta, ediles, el director de Descentralización de la Intendencia de Río Negro, Francisco Cresci, el director de Desarrollo Estratégico de la Intendencia de Paysandú, Eduardo Van Hoff, el diputado Juan Carlos Moreno, representantes de las empresas forestales de la zona y, a partir de este jueves, la Mesa de Diálogo de Paysandú. En resumen, se trata de “una mesa bien nutrida de 30 a 40 integrantes”, apuntó el entrevistado. “La verdad que creo que es un grupo de trabajo muy comprometido, está con ganas y quiere logros concretos”, concluyó Helou.