Las disposiciones para viajar tanto desde Uruguay hacia Argentina como desde el vecino país al nuestro, se mantienen sin cambio, de acuerdo a lo determinado por ambos gobiernos, que tienen resoluciones diferentes. La diferencia mayor sigue siendo que Argentina ya no solicita PCR a los residentes en países limítrofes, pero Uruguay sí lo hace obligatorio para toda persona, independientemente de su nacionalidad, que traspase nuestras fronteras.
En el caso del tránsito vecinal, el mismo continúa sin restablecerse pues si bien la situación cambiaria favorece a los uruguayos, no se concretan viajes por pocas horas con fines de compra, pues ello implica la obligación de exhibir un PCR negativo al volver, incluso si el viaje es -en el caso de Paysandú- hasta los comercios ubicados cerca de la cabecera argentina del puente internacional.
Lo mismo ocurre con las autodenominadas “familias binacionales”. En este caso se logró a fines del año pasado contar con 200 PCR para ser realizados de manera gratuita, pero no se trata de una solución permanente.
PARA INGRESAR A URUGUAY
Los ciudadanos uruguayos que ingresen al país tras residir en el exterior, deben cumplir con los siguientes requisitos: Contar con esquema de vacunación completo. Acreditar un resultado negativo de test de detección de virus SARS-CoV-2 (por técnica de biología molecular PCR-RT), realizado no más de 72 horas antes del inicio del viaje, en un laboratorio habilitado en el país de origen o tránsito. En caso de que el ingreso al país sea a través de un medio de transporte comercial de pasajeros, la acreditación del test negativo deberá ser realizada previa al embarque ante la compañía correspondiente. Quedan exceptuados los menores de 6 años de edad.
No es necesario realizar un test al séptimo día. Se debe completar el formulario electrónico dentro de las 48 horas previas al embarque, que tendrá carácter de declaración jurada.
Esto aplica a tránsito vecinal, es decir si un residente en zona de frontera cruza por algunas horas a Argentina y pretende luego retornar, deberá presentar un PCR negativo.
Los ciudadanos extranjeros deben cumplir con los mismos requisitos, es decir esquema de vacunación completo y PCR negativo. Quedan exceptuados de realizarlo los menores de 6 años de edad. Además, es obligatorio presentar un seguro de salud que incluya tratamiento por COVID-19 con vigencia en Uruguay. No es necesario realizar otro test al séptimo día.
Para uruguayos o extranjeros residentes, que se encuentren cursando la enfermedad COVID-19 en el exterior podrán ingresar a territorio nacional solo en vehículo particular. Deben cumplir el aislamiento social preventivo obligatorio hasta el alta médico que le corresponda. También se debe completar el formulario en el puesto de frontera. Disponer de cobertura de salud en Uruguay. Dar cumplimiento a las medidas de prevención de contagio que la autoridad sanitaria determine. Ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad SARS-CoV-2 deberá realizar la consulta médica inmediata y referir su condición de viajero.
PARA INGRESAR A ARGENTINA
Los extranjeros provenientes de países limítrofes o sus residentes que hubieran permanecido al menos los últimos 14 días en los mismos deben: Presentar esquema de vacunación completo. Se entiende por esquema de vacunación completo el definido por las autoridades sanitarias del país de vacunación. Éstos quedan eximidos de realizar cuarentena. Poseer seguro de salud COVID-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos. Se hace especial hincapié en que los viajeros se aseguren de que el seguro contratado cumpla con los requisitos y prestaciones exigidas por la normativa argentina vigente.
La certificación del esquema de vacunación completo y el hecho de haber permanecido por lo menos los últimos 14 días antes de su ingreso al país en un país limítrofe se realiza por declaración jurada ante la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina. Estas disposiciones incluyen a los residentes en zonas de frontera en un radio de 50 kilómetros.
En el caso de ciudadanos argentinos o residentes, para retornar a su país deben: tener completo el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes del viaje. En caso de contar con vacunación no deben realizar cuarentena. Contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje. El costo de las pruebas queda a cargo de la persona que ingrese al país.
Los menores de edad que no hayan completado el esquema de vacunación están eximidos en todos los casos de realizar cuarentena. A este grupo etario se le recomienda no realizar actividades grupales ni concurrir a eventos grupales o masivos durante los primeros 7 días contados desde su arribo al país. Los menores de 6 años, además, están eximidos en todos los casos de practicarse la prueba PCR o de antígenos para su ingreso al país.
ARGENTINOS POSITIVOS A COVID-19
Los argentinos o residentes que hayan resultado positivos a coronavirus deben: Permanecer 7 días en aislamiento en el país donde se encuentren, sin posibilidad de retornar a Argentina. Una vez cumplido ese plazo, y con alta médica, recién entonces estarán autorizados a trasladarse a su país. Si se trata de pacientes argentinos no vacunados, deben permanecer en cuarentena en el lugar donde se encuentren por 10 días. Del mismo modo, deberán contar con alta médica para poder acceder a territorio argentino.
PASOS FRONTERIZOS SEGUROS
En la costa del río Uruguay, Argentina estableció tres pasos de frontera seguros: Colón–Paysandú, abierto para cargas y como corredor seguro para ingreso de turismo entre las 8 y 20; Concordia–Salto, abierto para cargas y como corredor seguro para ingreso de turismo, entre las 8 y 16 horas; Gualeguaychú-Fray Bentos, abierto para cargas y como corredor seguro para ingreso de turismo de 8 a 20 hs. En los tres casos no hay cupo de vehículos ni pasajeros.
TURISMO ESPERA QUE URUGUAY ELIMINE EXIGENCIA
El ministro de Turismo, Tabaré Viera, reclamó al Poder Ejecutivo medidas de apoyo para el sector turístico y señaló que “estamos muy abajo de cifras prepandemia, pero mejor que el año pasado”.
Para Viera “sería deseable” que Uruguay elimine el requisito del PCR para los turistas, ya que este tipo de testeo “es una incomodidad y tiene un costo importante y más cuando se trata de un viaje familiar”. En ese sentido, planteó una medida intermedia como la de Brasil, donde se acepta el test de antígenos, más rápido y económico.
“Lo conversamos a nivel de gobierno con el presidente, yo creo que las autoridades del Ministerio de Salud Pública han actuado seriamente, tomando medidas que han sido de vanguardia en la región y por algo considerarán que es necesario aún el PCR y lo respetamos»”, señaló.
“Sigue habiendo inestabilidad” y el vacacionante “necesita tener seguridad, tranquilidad y certezas para programar sus vacaciones”, sintetizó.

