Piden que humedal de La Curtiembre se mantenga como espacio verde público

Los grupos enfatizaron en la protección que la legislación vigente otorga al espacio y afirman que no debe perderse el derecho al disfrute de los espacios verdes.

Los grupos ambientalistas Gensa y Amigos de los Humedales presentaron una carpeta a la delegación de OMA, en la que fundamentan las razones por las cuales consideran que se debe mantener intacto el humedal de La Curtiembre. Representantes de ambos grupos concurrieron en conjunto a una reunión ante la delegación de la empresa europea que llevará adelante el diseño del Masterplan para la costa de Paysandú, en el que territorialmente está incluido el humedal.
El propósito de esta iniciativa es que el humedal mantenga la protección con la que hoy cuenta y que se integre en el futuro al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
“Entendemos el ambiente como una unidad indisoluble con la acción humana, donde debe preservarse lo ambiental con un grado de reserva como los humedales y compatibilizarlo con el resto de la costa en su carácter de espacio público, de integración social (deporte, recreación, actividades culturales) en definitiva la preservación de los espacios verdes donde conectar con la naturaleza”, comienza diciendo la presentación, que se entregó tanto en español como en inglés.
Cicely Bertin, de Gensa, afirmó que es importante “tener en cuenta a la sociedad organizada, que está representada en parte por estos grupos, que son socioambientales, y los proyectos que hay para esas zonas”.

PROTECCIÓN

En el encuentro plantearon la legislación que ampara la protección de esa zona específica de la ciudad, así como las iniciativas que se llevan adelante relacionadas con ese espacio: “Que se mantenga como reserva para un uso también para educación ambiental y sensibilización, como un humedal escuela, y también pensando en proyectos de intervención para su regeneración”.
Consideran “una amenaza el avance de la urbanización; para la biodiversidad y para ese espacio que es de fragilidad ecosistémica, entonces tiene que tener ese grado de reserva que ahí establece para conservar la biodiversidad, que es una biodiversidad importante, y para que las personas se empoderen de esa zona, a través de la información y la educación ambiental”, indicó Alejandra Puglia, integrante de Amigos de los Humedales. La intención es que el humedal “quede integrado, pero hay zonas que van a tener que ser exclusivamente de reserva, como esos padrones”, en relación a los que están protegidos por el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la ciudad de Paysandú y su Microrregión, Decreto 7.719/18, en su artículo 46, numeral 6.

ESPECÍFICO

Bertin señaló que “en realidad toda la zona ribereña, que comprende la playa, la rambla, la zona de recreación, la parte náutica, la Playa Park, el Remeros, el puerto, y toda la zona de accesos, en esa parte en realidad ya la costa está intervenida”.
También afirmó, con mucho énfasis, que protegerán y defenderán el trabajo que han hecho en la costa buscando regenerar la flora autóctona. “Tenemos el proyecto de ampliar el arboretum. Pero además lo que hemos hecho como grupo Gensa, y hay pruebas en todas la ciudad, es restaurar, regenerar, reforestar, toda la zona de la rambla, partimos prácticamente desde la zona de la playa, donde empieza la playa, hasta el Club Remeros. En la presentación que nosotros les dejamos al grupo OMA hay fotos de ese trabajo. Hicimos especial hincapié en que ese es un trabajo que lo vamos a defender”, dijo.

USO PÚBLICO

“El espacio verde de uso público tenemos el derecho de disfrutarlo todos por igual. Porque si vos hacés una intervención por negocios inmobiliarios y le vas quitando a esa franja costera el espacio verde, estamos muy lejos de la protección y del cuidado del ambiente”, agregó.
Para Puglia lo importante es que no se pierda el acceso al espacio público. “Es parte de la justicia social. Ahora tenemos ese derecho, disfrutamos todos los ciudadanos y en ese vínculo que tenemos con el río, con la costa. Todos tenemos acceso libre a toda la costa. No queremos que eso se pierda, que no ocurra una privatización de la naturaleza, que no sea un privilegio de algunos y se pierdan esos espacios verdes públicos”, dijo.
Sofia Rameau, también integrante de Amigos de los Humedales, advirtió que la privatización de la costa es algo que está ocurriendo en muchos lados y que se comentó con mucho detalle en el foro virtual “Derecho a la ciudad: entre lo público y lo privado”, organizado el año pasado por la Universidad de la República a través del Grupo de Estudios Territoriales del Cenur Litoral Norte, la Intersocial de Paysandú y el Grupo Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad de Antioquia, Colombia.
Otro aspecto por el que advirtieron es que de momento no hay en lo que se ha presentado una referencia sobre los problemas sociales relacionados con la zona costera. “Todos sabemos que hay una problemática social también en la costa, nadie lo ignora, los ladrilleros, toda esa parte, no sé cómo se va a solucionar, ese es un gran problema. Ese aspecto social capaz este Masterplan es una buena oportunidad para contemplarlo”, dijo Bertin.