Alta incidencia de cáncer de cuello y cabeza en Uruguay

El cáncer es uno de los desafíos más relevantes de nuestra época, representa un problema de salud pública, siendo la segunda causa de muerte luego de la patología cardiovascular.

Según datos de IARC (Agencia Internacional de Investigación del Cáncer), Uruguay se ubica segundo en Latinoamérica en incidencia de cáncer de cabeza y cuello, con 17 casos cada 100.000 habitantes al año en hombres y 10 en mujeres, sólo superado por Brasil (19,7 y 5) respectivamente, advierte la Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay (Sorlu) y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), al traer a colación una serie de aspectos relacionados con la prevención y detección precoz de enfermedades.
Los aportes fueron formulados en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Voz el 16 de abril, instancia en la que los profesionales subrayaron que se estima que entre un 30 y 40 por ciento de la población económicamente activa depende de su voz como principal herramienta de trabajo.
Indicaron la necesidad de concientización sobre el cuidado en disfonías y voz profesional, con fuerte énfasis en la detección precoz en cáncer de cabeza y cuello.
Los profesionales uruguayos quieren concientizar a la población sobre la necesidad de prevenir y tratar los problemas relacionados con la salud vocal, disminuir las tasas de morbimortalidad por patología laríngea, a través de su detección temprana, detección precoz en tumores de cabeza y cuello y prevención primaria en factores de riesgo: consumo de tabaco, alcohol y HPV.
En ese sentido, desde la Sorlu se avanza en el desarrollo de un estudio que permita cuantificar cuántos uruguayos dependen de la comunicación y de su voz para trabajar. Entre las profesiones de alta demanda vocal se encuentran cantantes, actores, locutores, docentes, vendedores, entrenadores, religiosos, trabajadores de call centers y otros.
Los profesionales de la voz tienen una mayor probabilidad de desarrollar estas enfermedades, el problema es que muchas veces no se autoperciben como tales. Distintas publicaciones sitúan estos entre el 30 y el 40% de la fuerza laboral de los países.
“Es por esto que se vuelve esencial conocer la realidad en nuestro país, lo que nos permitirá identificar las poblaciones más susceptibles y generar estrategias de prevención específicas y de rehabilitación temprana, con un impacto relevante en la calidad de vida de los pacientes y una reducción sensible en los costos de salud asociados”, informó el vicepresidente de la Sorlu Dr. Federico Martínez.
Destacó que en el marco del estudio que llevan adelante y del intercambio con colegas de distintas partes del mundo, se desprenden cifras a nivel internacional que no son para nada alentadoras.
Las disfonías son tan frecuentes en el mundo, y se estima que 1 de cada 3 personas tendrá una consulta médica debido a ella y se calcula que 28 millones de personas tienen problemas con la voz diariamente en EE. UU.
“Recientemente la academia americana de ORL presentó un reporte que mostraba 5 millones de consultas al año en EE.UU. vinculadas a disfonías y estimaba el costo en salud en 13.500 millones de dólares. Para ponerlo en perspectiva, estos son costos similares al EPOC, el asma y la diabetes. La voz es nuestra principal herramienta de comunicación, mantenerla saludable es importante para todos, pero particularmente necesario para quienes la usan en forma profesional”, subrayó.
“Identificar a quienes necesitan un cuidado especial, así como reconocer los motivos que deben llevarnos a consultar con un profesional son imprescindibles cuando transitamos el final de una pandemia que durante dos años impidió la captación oportuna de las diferentes enfermedades”, acotó, para señalar que “invitamos a todos a sumarse a la campaña para la detección precoz de patologías de la voz”, concluyó el otorrinolaringólogo.

El cáncer de cabeza y cuello

El cáncer es uno de los desafíos más relevantes de nuestra época, representa un problema de salud pública, siendo la segunda causa de muerte luego de la patología cardiovascular.
El cáncer de cabeza y cuello se compone principalmente de tumores de la cavidad oral, orofaringe, hipofaringe y laringe y representa el sexto más común a nivel mundial, con más de 500 mil casos nuevos (6,9%).
La pandemia por la COVID-19, demostró una vez más la debilidad en el sistema de salud en la captación temprana de los cánceres de cabeza, cuello y las vías aerodigestivas superiores por múltiples causas (interrupción de la presencialidad, confinamiento, etcétera). Esto determina la captación de pacientes en estadios avanzados con su impacto en la posibilidad de curación. A modo de ejemplo, en una publicación realizada el año pasado en Uruguay se estimó el descenso de primeras consultas oncológicas en 24%.
“Esto hace prioritaria la reorientación del modelo de atención en salud, desde una visión sistemática y organizada, poniendo especial énfasis en la promoción de salud y prevención primaria”, informó por su lado la Dra. Carina Almirón, integrante del Sorlu.