Con 120 personas que mueren al año por tuberculosis, la letalidad se mantiene por encima del nivel regional

Para los pacientes en situación de calle, la prioridad no es la tuberculosis que padecen sino conseguir donde dormir, algo para comer o algo para fumar, indican desde el Programa Nacional de Tuberculosis.

(El País)
Cada nuevo contagio de tuberculosis en Uruguay recibe un número, un valor que se estima al momento del diagnóstico en un centro de salud y denota el riesgo alto, medio o bajo de que esa persona abandone el tratamiento. Si vive en la calle, si estuvo presa, si consume drogas o si tiene otras enfermedades previas, su puntaje será “alto” y se transformará en alerta roja para las trabajadoras sociales de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa (CHLA), que irán tras ellos.

Lucía y Ana –no son sus nombres reales– tienen la misión a veces imposible de que estos pacientes tomen su antibiótico a diario. Buscan la vivienda o, en caso de que no la tengan, la calle en la que suelen estar y se presentan diciendo que los quieren “ayudar”. Que se enteraron de que faltaron cuatro o cinco veces a retirar su medicación y quieren saber qué dificultades tienen para hacer su tratamiento. “Empiezan a contarte y cada situación es un mundo”, dice Lucía. En sus acercamientos confirman que lo que más prevalece es el alcohol u otras drogas.04

Un estudio que hizo años atrás junto a un colega la actual directora del Programa Nacional de Tuberculosis, la neumóloga Mariela Contrera, confirma que el consumo de droga es un factor independiente del abandono de tratamiento. “Quiere decir que más allá del nivel económico, es un predictor de abandono y muerte”, indica Contrera. Cuando encuentran que el obstáculo es el consumo, las trabajadoras sociales intentan hablar con el paciente pero también con sus familias, para indagar qué apoyo existe para acompañarlos y aportar información sobre adónde recurrir.

Sin embargo, en general, en el paciente que está “en pérdida de tratamiento” coexisten varios factores que hacen aún más difícil la situación. La tuberculosis no es su prioridad. Importa más conseguir algo para fumar, algo para comer o un lugar seco donde dormir.
Así y todo, algunas situaciones más complejas ameritan recurrir a la Justicia. Dice Contrera, la directora del programa, que las veces que lo han hecho se cuentan con los dedos de las manos. Sucede cuando ya han insistido sin éxito con varias estrategias. Los jueces han adoptado distintas medidas, desde exigir fotos que atestigüen la ingesta de la pastilla cada día, hasta la separación de los niños de sus padres.

“Hay un pool de gente que conocemos, que tiene múltiples internaciones y múltiples abandonos. Se tratan y dejan. Con ellos a veces das dos pasos para adelante y otros dos para atrás. Se comportan como un reservorio de enfermedad que se va trasladando”, dice Emanuel Manzur, adjunto a la dirección del hospital. “A su vez, tenemos muchos problemas porque se fugan por abstinencia y son reingresos a la brevedad”, agrega Olivera. La droga, otra vez, es el principal enemigo. “El que piensa en consumir no piensa en la pastilla del tratamiento. Es más urgente fumar que comer”, dice ahora Manzur.

En 2021 se registraron 951 contagios de tuberculosis, entre casos nuevos y recaídas. La cifra bajó respecto a años anteriores. La letalidad se mantuvo encima de 11%, bastante más que el 7% promedio regional. Significa que 120 personas mueren al año por tuberculosis. “Es un número vergonzoso para Uruguay”, dice Contrera, y señala tres factores que lo explican: diagnóstico tardío, coinfección con VIH, y abandonadores.

DETECTARON 381 CASOS; 4 FALLECIMIENTOS

(sINAE)
Ayer se llevaron a cabo 4.111 análisis y se detectaron 381 nuevos casos de COVID-19. De éstos, 218 son de Montevideo, 44 de Canelones, 24 de San José, 14 de Maldonado, 13 de Flores, 12 de Durazno, 9 de Cerro Largo, 8 de Florida, 7 de Colonia, 7 de Rocha, 6 de Treinta y Tres, 5 de Paysandú, 3 de Soriano, 3 de Lavalleja, 3 de Artigas, 2 de Rivera, 2 de Tacuarembó y 1 de Salto.

Se registraron 4 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2, 2 en Canelones, 1 en Paysandú y 1 en Montevideo y hasta el momento son 7.166 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.

Actualmente hay 5.233 personas cursando la enfermedad y 40 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

UTE CANCELARÁ DEUDA CON ANCAP

(RADIO UNIVERSAL)
UTE cancelará deuda que mantiene la empresa con Ancap por la compra de combustible para generación de energía para exportación durante el año pasado, principalmente hacia Brasil. En entrevista en Punto de Encuentro el director por de Ancap por el Frente Amplio, Vicente Iglesias, dijo que esa cancelación “le da un respiro financiero al ente” para evitar un nuevo aumento en el precio de los combustibles. No obstante el jerarca argumentó “el principal amortiguador de precios que tiene Ancap hoy es la refinería”. Iglesias también informó que le presentó al directorio una fórmula para la creación de un fondo de estabilización: “lo más trasparente sería crear un fondo para estabilizar los precios de los combustibles”, argumentó.

En relación a la asociación de Ancap con terceros para la industria del portland, Iglesias dijo que es un tema que debería tratarse a nivel parlamentario.