Con casi 30.000 personas saliendo de Uruguay, Seguridad Vial advierte que “la velocidad está matando más que el alcohol”

(Subrayado)
El Ministerio del Interior informó que casi 30.000 personas salieron del país en el marco de Semana de Turismo. Las cifras oficiales corresponden al sábado.
Fueron 28.587 las personas que egresaron de Uruguay. 25.912 son de nacionalidad uruguaya, 1.546 argentina, 415 brasileña, 129 colombiana y 80 venezolana. 505 personas, en tanto, corresponden a la categoría “otras nacionalidades”, según informó la cartera de seguridad en base a datos de Migraciones.
Teniendo en cuenta este movimiento, el director del Instituto de Seguridad y Educación Vial, Arturo Borges, conversó con Subrayado Tarde sobre las precauciones que deben tener los conductores.

Borges dijo que, lo primero a tener en cuenta es que el vehículo esté buenas condiciones, en cuanto a las cubiertas y a la documentación. Es importante que los niños viajen con el sistema de retención infantil y que los vehículos no se excedan en el número de ocupantes. Según el especialista, hay que salir a la ruta con determinado entrenamiento.

“La carga del vehículo es también muy importante, hay que tratar de cargarlo de una manera totalmente pareja”, explicó. Ante el pavimento resbaladizo o alguna curva en la carretera, es importante que la carga esté distribuida de forma equitativa.

Consultado sobre la cantidad de accidentes que se han registrado, afirmó que el factor determinante y que se ha naturalizado, es el uso del celular mientras se conduce. “El celular es un elemento que, lo mismo que el alcohol, confunde al cerebro”, explicó. Borges indicó que “hay una evidencia empírica de que es un componente” hasta en un “30% de los accidentes fatales”.

Y agregó: “la ciencia ha demostrado que, después del minuto y medio, dos minutos, el cerebro empieza a bloquearse”.
En cuanto a los accidentes protagonizados por camiones expresó: “nos tiene preocupados la regulación de las horas, se están conduciendo muchas horas”. La fatiga tiene una incidencia importante en este tipo de situaciones y “no se está tratando como se debe”, afirmó.
El director destacó que no es lo mismo conducir en Brasil que en Argentina. “Nosotros nos estamos pareciendo mucho más ahora a los argentinos que a los brasileros”, dijo. Los que vayan a viajar a Brasil deberán llevar la documentación pertinente además del matafuego, las balizas y no más pasajeros que los que indica el documento del vehículo.

En Argentina el tránsito circula mucho más rápido que en Uruguay. “Hay que hacerse de mucha paciencia, ser tolerantes, no ponerse ni horarios ni metas; la idea es llegar con el sentido, el pensamiento y la actitud de volver”.

Consultado sobre las rutas más peligrosas de nuestro país, dijo que son las que lo atraviesan. Las rutas 5, 2, 3 y la ruta Interbalnearia, son muy complicadas, explicó Borges. “Hoy la ruta no da margen al error”, aseguró.

“Hoy la velocidad está matando más que el alcohol. La gente cree que toda la tecnología que estamos adquiriendo en los vehículos, que ya viene como de equipamiento de fábrica, va a corregir los errores que nosotros podamos tener”, indicó. Y agregó. “la tecnología no va a solucionar un error o una complicación”.

ACUERDO PARA CASA DE GALICIA

(LA DIARIA)
Finalmente se llegó a un acuerdo tripartito entre gobierno, empresas y trabajadores para que las cinco mutualistas que absorbieron a los afiliados de la antigua Casa de Galicia contraten a extrabajadores de este servicio de salud capitalino.
En el documento divulgado por medio de Twitter por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se detalla que el Círculo Católico, el Hospital Evangélico, Universal, Cudam y Crami asignarán cada una 19 millones de pesos nominales al mes, que serán tomados de los ingresos por los afiliados de Casa de Galicia a través del Fonasa, para el pago de salarios a los trabajadores médicos.
Los trabajadores contratados serán seleccionados de una base de datos que se entregó el viernes durante la reunión tripartita del Consejo de Salarios, en la que participaron tres delegados del Poder Ejecutivo, dos del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y cuatro de las mutualistas.
Según explicó el ministro Salinas, este acuerdo contempla tanto al personal médico de distintas especialidades como también a cirujanos y anestesistas.

DETECTARON 334 CASOS; UN FALLECIMIENTO

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 3.466 análisis y se detectaron 334 nuevos casos de coronavirus COVID-19. De éstos, 185 son de Montevideo, 48 de Canelones, 19 de Maldonado, 14 de Lavalleja, 12 de San José, 10 de Cerro Largo, 10 de Colonia, 7 de Rocha, 6 de Durazno, 5 de Flores, 3 de Rivera, 3 de Salto, 3 de Tacuarembó, 2 de Artigas, 2 de Paysandú, 2 de Río Negro, 2 de Treinta y Tres y 1 de Florida.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria, se han procesado 6.068.869 tests y se han registrado 893.909 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 883.171 ya se recuperaron.

Se registró un fallecimiento con diagnóstico de SARS-CoV-2 en Canelones. Hasta el momento son 7.182 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 3.556 personas cursando la enfermedad, 29 de ellas en centros de cuidados críticos.