Fancap en plan de movilización contra asociación de cementeras con privados

Última movilización frente a la planta de portland de Paysandú, antes del referéndum.

Luego del resultado del referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que, entre ellos, afirmó las nuevas reglas para el funcionamiento del mercado de combustibles y establece el Precio Paridad de Importación (PPI)–calculado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea)–, el sindicato de funcionarios de Ancap seguirá movilizado por las plantas cementeras.
La Federación Ancap (Fancap) “continuará con su plan de lucha cada vez que un inversor interesado recorra las plantas de Ancap de Paysandú o Minas, con un paro de una hora por turno en la puerta de la fábrica o resolverá una caravana, que definirá en los próximos días. Pero continuará movilizado para que la industria cementera quede en manos del Estado”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente del sindicato, Gerardo Rodríguez.
Anunció el “fortalecimiento de un frente social para defender la fuente de trabajo en Paysandú. Hicimos un estudio socieconómico con la UdelaR, que dimensionó el impacto del cierre de la planta o la asociación con privados, con la pérdida de fuentes de trabajo para el departamento. Las movilización tratarán de evitar que las familias se vayan del departamento porque afectará la economía local y el consumo interno”.

Junto a organizaciones sociales “pensamos en una alianza amplia. Ya funcionó una comisión en defensa de la industia cementera estatal, con participación de partidos políticos y hablaremos con todos los actores, desde los centros comerciales hasta el cura de la iglesia, para defender a la industria cementera en manos del Estado”.
Fancap entregó su propuesta por las plantas y sobre el mercado de los combustibles al presidente Luis Lacalle Pou. “Nunca nos dio una respuesta y nunca nos llamaron. El diálogo con el directorio de Ancap es frío, distante y claramente estamos en un momento muy tenso. Hay dificultades en el relacionamiento por la privatización de las plantas y el convenio colectivo”, dijo Rodríguez.

Decisión de no invertir

El subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, anunció que el proceso de asociación con privados seguirá adelante. El jerarca señaló, luego del último paro en Paysandú, que “están garantizadas las fuentes de trabajo, así como las canteras que siguen siendo del organismo y una de las condiciones es que le vamos a vender el producto a la nueva sociedad que se conforme con el inversor. Pero Ancap va a vender el producto con su marca, las plantas no se venden y se mantendrán abiertas las tres”.
Rodríguez señaló que “ante esa afirmación, nos preguntamos cómo se asociarán. Porque se ofrecerá la piedra caliza, la fábrica y el sello y el que pague más, accederá al negocio. Si se entrega la piedra caliza, la fábrica y el 80 por ciento de Ancap, por lo tanto, en el título se puede sacar el concepto de privatización, pero en los hechos se da eso. Queda el nombre de Ancap, pero el rédito y el dinero irá a parar al bolsillo del privado”.

Verri afirmó que “no podemos perder millones de dólares en plantas ineficientes que tarde o temprano van a colapsar y perderemos cada vez más terreno en el mercado local. Estos inversores vienen a conocer el estado de las plantas y, por el momento, no hay nada definido. La idea es que a fin de año se resuelva sobre su asociación”.
El dirigente de Fancap cuestionó que “si las plantas no fueran viables, no habría quince interesados en asociarse. El privado pondrá sus condiciones para apropiarse de toda la producción, entonces está claro que es redituable. Y lo otro que anunciaba el gobierno es que no se perderán puestos de trabajo, pero hay una inconsistencia con los tercerizados, quen tienen un vínculo más débil”.

Agregó que, “además hay más de cien y trabajadores públicos que no aceptarán pasar a la industria privada. Es decir, o se van a otra empresa pública que los absorba o de lo contrario, se vienen a Montevideo porque en ningún departamento lindero hay un emprendimiento de Ancap. Por lo tanto, se generará un desarraigo brutal en más de cien familias que impactará en el consumo local”.
Rodríguez aseguró que “hay una clara decisión de no invertir. El año pasado se instaló una fábrica de última generación en Treinta y Tres y se nos pide que compitamos en igualdad de condiciones. Es como hacer fletes con un camión de 1950, contra camiones cero kilómetro”.

Rentables

El presidente de Fancap detalló que “para ser rentables hay que instalar el horno 3, invertir cien millones de dólares para generar mil puestos de trabajo y reactivar la economía en Paysandú. Y cuando termine el proceso, será competitivo”.
Consultado sobre las decisiones de gobiernos anteriores que tampoco instalaron el horno de Ancap, reconoció “que fue un error no instalarlo durante los gobierno del Frente Amplio, tendrían que haber terminado las inversiones y hoy habría un retorno que no tenemos. Este gobierno también asumió la decisión de no instalarlo y fue un error de ambos”.

La LUC

Con la metodología de cálculo del precio de los combustibles, reafirmado en la LUC luego del referéndum, Rodríguez recordó que “antes y durante la campaña dijimos que es un error grosero la metodología del cálculo de la tarifa. Porque estamos expuestos a todas las oscilaciones y vaivenes que genera el mercado internacional del petróleo. Para un país muy chico, es una vulnerabilidad muy grande. Esa fórmula fracasó porque todos los meses aumenta el precio del combustible y también los productos de primera necesidad”.

Explicó que “después el gobierno tiene que actuar sobre el último eslabón de la cadena que es el consumidor, con la quita del IVA al asado y a los panificados como está haciendo ahora. Lo primero que tiene que hacer es no aumentar las tarifas y en vez de una renuncia fiscal por no cobrar el IVA, tiene que hacer que Ancap se haga cargo de absorber el aumento del petróleo. Los recursos de esa renuncia se vuelcan al mercado para evitar aumentos de precios y una mayor inflación”.
Según Rodríguez, “si el referéndum demostró que no se llegó al porcentaje necesario para anular esos artículos, la vida demostrará que el gobierno se equivocó y la gente pagará el error del gobierno. Y más temprano que tarde, terminará cambiando el criterio pero eso profundizará la crisis”.

En las redes sociales se difundió un comparativo del aumento del combustible en Europa y Estados Unidos, donde Uruguay se ubica debajo de las principales economías, que sufrieron mayores incrementos tarifarios. “Uruguay no tiene petróleo ni poder de compra en el mercado internacional, ni poder de negociación y además, está lejos del mercado donde se abastecen otros países. No se puede comparar con Europa o Nueva Zelanda porque Uruguay es una gotita en el mercado”.

Subrayó que “la lista pone a Uruguay por debajo de países europeos, pero a su vez debajo de Uruguay hay otros 200 países que no mencionan en esa lista. Comparar a Uruguay con las potencias es como comparar papas con naranjas”.