Promedio de nuevos alquileres en Paysandú ronda los 12.000 pesos

El promedio de alquileres inmobiliarios en Paysandú es de 12.690 pesos, en tanto la mediana en este sector es de 12.224 pesos, para enero de este año, según el último informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El análisis se enmarca en la Encuesta Anual de Actividad Económica (EAAE), y para nuestro departamento da cuenta de la existencia de un total de 1.101 arrendamientos. Los incrementos en valores para nuevos contratos indican un 0,12 por ciento respecto al mes anterior, y un 3,07 por ciento para todo el año, muy por debajo de la inflación.
Los valores en Paysandú se encuentran a media tabla para todo el país, desde que en Montevideo por ejemplo el promedio es de casi 18.000 pesos –más exactamente 17.911– con un incremento para el año del 0,5 por ciento y para el mes del 0,30, de acuerdo al INE.

Otros departamentos por encima de Paysandú son Canelones con 16.362 pesos, Durazno, Flores, Florida, Maldonado, Río Negro, Salto, en tanto están por debajo Artigas, Cerro Largo, Colonia, Lavalleja, Rivera, Rocha, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Naturalmente, el informe refiere a promedios, por lo que hay sustanciales diferencias entre zonas de residencia y calidad de la construcción, entre otros factores.

Los resultados del mercado de alquileres se basan en el análisis de registros administrativos sobre vivienda proporcionados por el Servicio de Garantía de Alquileres (SGA) de la Contaduría General de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas, y registros administrativos de garantía de alquiler de la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA). Según la Encuesta Continua de Hogares del año 2014 ambas garantías cubren el 34,3% de los contratos de arrendamiento de casa habitación del total del mercado de alquileres.