“Que el intendente se ponga las pilas y haga el camino a Porvenir”

Vecinos de Porvenir, entre ellos el alcalde Ramiro Ayende, con una bandera del Municipio.

“Queremos con los vecinos que el Intendente (Nicolás Olivera) se ponga las pilas y haga el camino de ruta 3 a Porvenir y de Porvenir a Esperanza, que por ley le corresponde hacerla a él”, dijo el alcalde de Porvenir Ramiro Ayende, en una banquina del camino a Porvenir, donde con una docena de vecinos llevó adelante una concentración, en demanda de que la obra sea realizada con urgencia.
“El motivo de esta reunión convocada por los vecinos de Porvenir, a sabiendas que no tiene diálogo con el alcalde, es pedirle que la obra que tiene planificada para el 2024, que es la mencionada ruta nueva desde ruta 3 a Porvenir, que son 7 kilómetros, y el camino de Porvenir a Esperanza, otros 5 kilómetros, en vez de hacerla en 2024, la haga ahora”, aseguró Ayende.
“Si la obra la hiciera un privado costaría un millón y medio de dólares, pero la Intendencia tiene personal, maquinaria y gasoil, por lo que le saldría mucho más barato. Además tiene una planta asfáltica nueva, maquinaria nueva. Resultaría mucho más económico. Pero la verdad que ninguno de los caminos aguantan más, porque tienen un alto tránsito vehicular, con gente que va a trabajar, la zafra, el ómnibus. Se necesita hacerlo de nuevo rápidamente”, subrayó Ayende.
Según el alcalde de Porvenir, “el intendente se reunió con los demás alcaldes, planificaron el quinquenio y dejaron para el último año a Porvenir. A mi no me invitó, se reunió con los demás alcaldes solamente. Por eso ahora son los vecinos de Porvenir los que le piden que adelante la obra”.
Destacó además que “el intendente se enteró de esta movida y me convocó para el jueves 14, es decir viene a Porvenir a hablar conmigo y le he pedido a los vecinos para que se arrimen. Los vecinos están de acuerdo con que el camino hay que hacerlo. La Intendencia tiene las herramientas y la plata. Está en condiciones de hacerlo”.

“VOY A UN ENCUENTRO CON LOS VECINOS”

La visión del intendente es bastante diferente. “Nunca habló conmigo y no he hablado con él sobre este asunto en estos días. Sí es cierto que voy a Porvenir, pero por pedido de los vecinos. Y lo que he dicho es que no tengo inconveniente en ir, pero solamente si van todos los vecinos. Porque voy a un encuentro con los vecinos, eso tiene que quedar muy claro”, dijo Nicolás Olivera.
“Sé perfectamente cuál es el tema, el camino desde ruta 3 a Porvenir y de allí a Esperanza. Tiene un costo de 30 millones de pesos, pero el Municipio tiene 8 millones de pesos y debe pensarse que tiene que invertirlos en la obra. Eso para mí es muy claro. Además hay que recordar que cuando nos pusimos a arreglar el camino, el alcalde nos denunció ante la Policía. A ver, que se ponga de acuerdo, si lo hacemos nos denuncia, si no lo hacemos nos acusa”, subrayó Olivera.
“De todas maneras, que se tenga bien claro, quienes importan son los vecinos, la Intendencia lo sabe muy bien, tanto que en el territorio municipal donde más estamos trabajando es en Porvenir”, aseguró con contundencia el intendente de Paysandú.

VECINA NARRÓ ACCIDENTE VIAL

La vecina Brenda Márquez narró por su parte, un accidente que sufrió hace pocos días mientras pilotaba una moto en la que viajaba como acompañante su hijo de 24 años, a quien traía a Paysandú, donde cursa estudios de informática.
“Superé una camioneta y me enfrenté a una parte del camino llena pozos, por lo que empecé a zigzaguear; por el lado contrario apareció otro vehículo haciendo lo mismo, tratando de evitar la cantidad de pozos que tiene el camino. En un momento vi que íbamos a chocar y evidentemente la peor parte era la nuestra, así que me tiré a la banquina y con la moto dimos varias vueltas. La peor parte la llevó mi hijo, especialmente con lesiones en la clavícula”, contó.
“Además pasamos bastante tiempo sin atención, desde Paysandú nos dijeron que no sabían dónde quedaba el camino, la Policía tenía un solo vehículo hasta que finalmente vinieron de la policlínica de Porvenir y ahí fuimos atendidos. Y todo debido al pésimo estado del camino”, agregó Brenda Márquez.