SUPU planteó situación de funcionarios de Migraciones y la falta de personal

Dirigente del SUPU, Alejandro Álvarez.

Delegados departamentales del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) se reunieron con la Comisión de Asuntos Laborales de la Junta Departamental, donde presentaron reivindicaciones y consultas, basadas en las condiciones de trabajo de los efectivos que cumplen funciones en diversas áreas del Ministerio del Interior.
“Planteamos la situación de los efectivos que están en las juntas médicas, la del bombero César Emiliano Ramírez, que a partir de marzo comenzó a percibir la totalidad del salario después de las gestiones realizadas en diciembre y luego de casi 4 años de reclamos. En este caso, se procede a la apertura de un sumario administrativo para determinar el acto de servicio y que se le reconozca por ley, para que pase a cobrar el cien por ciento del salario, de acuerdo al grado que le corresponde por la lesión sufrida en acto de servicio”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente Alejandro Álvarez.
Por otro lado, planteó nuevamente la situación de los funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones. “En su momento elevamos un oficio a la Comisión de Asuntos Laborales, a la Departamental de Salud y al Ministerio de Trabajo sobre la situación de los funcionarios de Migraciones, en enero y durante la flexibilización de medidas para el ingreso de personas por los puentes internacionales. Planteamos que no tenían el respaldo porque debían atender a personas que pasaban solo con el PCR”, explicó.
Según Álvarez, “la orden verbal decía que sólo tenía que recibirse con el PCR, pero no hubo una protección real y los funcionarios atendían solo con tapabocas. Además, se encargaron de funciones que no le correspondía a Migraciones y al no contar con protección total en el cruce de frontera, varios resultaron positivos por estar en contacto directo con personas infectadas”.
Explicó que “ahora viene la Semana de Turismo y eso volverá a pasar, a pesar de los nuevos protocolos, porque tienen mucha exposición. Incluso el sistema de trabajo es lento para el ingreso de los datos de las personas y eso hace que la demora sea considerable y genere aglomeraciones. Y, hasta el momento, no se ha previsto reforzar al personal en la frontera”.

Recursos humanos

En forma paralela, “planteamos la situación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), así como de otras dependencias, donde faltan recursos humanos al tiempo que aumenta la cantidad de PPL (personas privadas de la libertad). Eso hace que sea más trabajo a cargo de los mismos funcionarios de las cárceles. Y lo mismo ocurre en los establecimientos de alta seguridad, como el Comcar, donde deben prever el ingreso de nuevos operadores. Esto, sin contar la falta de vehículos que hay en el INR en todo el país”.
Subrayó que “faltan recursos humanos en las jefaturas de Policía y si bien ingresan, hay tiempo de espera para resolver sobre nuevos funcionarios”.
En el caso de los trabajadores que se encuentran en Juntas Médicas y en el STIP (Subsidio Transitorio por Incapacidad Parcial), “unos 1.000 esperan por una resolución a nivel nacional y sólo en Paysandú hay unos 20”.

Suicidios

El SUPU planteó la necesidad de prevención de suicidios que “es un tema que nos preocupa mucho porque hemos registrado casos de funcionarios policiales, sin contar los intentos de autoeliminación a nivel nacional. El sindicato participó en talleres, pero cada día se registran más casos y el Ministerio del Interior, como institución, debe tomar recaudos en este sentido y promover capacitación y talleres. Porque no solo se aplican en la vida laboral cuando acudimos a los llamados, sino en la vida personal”.
Relató que “es necesario un seguimiento sicológico a todos los funcionarios y atender en forma continua a los casos potenciales”.
En mercedes
Álvarez, como secretario nacional de salud laboral y vivienda del SUPU, viajó a Mercedes. “Junto al delegado departamental, Juan Naglieri, evaluamos la situación de los daños a las viviendas de los policías que resultaron afectados por el temporal. Explicamos los trámites que deben realizar y hasta ahora hay siete efectivos damnificados”.