A 211 años de la Batalla de las Piedras

“El Ejército Nacional nació de su pueblo bajo la conducción de un caudillo, creciendo con sus ideales, forjando la tradición nacional, basada en el desinterés, el valor, la lealtad y la abnegación”, dijo el teniente coronel Gustavo Negrín, comandante del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado N° 8, al hacer uso de la palabra en el acto con el que se conmemoró el 211° aniversario de la Batalla de las Piedras (18 de Mayo de 1811).

En plaza Artigas la unidad militar montó un campamento militar para que el público pudiera apreciar la infraestructura habitual que lo componen y parte del armamento.

La Banda José Debali ejecutó los himnos Nacional y a Paysandú, entonados por los presentes, entre los que se contaban autoridades civiles y militares.
Además, se conmemoró el Día del Ejército Nacional, desde que se considera la Batalla de las Piedras como la creación del mismo, “conformado con gauchos de la campaña de la vieja Banda Oriental”, según recordó Negrín.

“Como primeras tropas que fueron no contaban con disciplina militar ni tecnología, uniéndolos el amor a la tierra. El 18 de mayo, el sentir de un pueblo que quiso ser libre y soberano se armó de valor y coraje para emprender el largo y difícil camino para obtener su independencia, sin esperar recompensa alguna”.

El teniente coronel Negrín subrayó que “somos conscientes que cada esfuerzo que realizamos nos hace cada día más profesionales, manteniendo siempre como Norte los ideales de nuestro prócer y el amor a la patria. Continuaremos instruyéndolos, capacitándonos, cumpliendo con nuestra misión”, destacó, antes de asegurar que “seguiremos colaborando siempre que nos necesite nuestro pueblo. Respetaremos siempre la Constitución y las leyes, siendo leales a las mismas, para continuar orgullosos el camino trazado por nuestros antecesores”.

“SE RECONOCE Y FELICITA AL SOLDADO ORIENTAL”

El teniente coronel Gustavo Negrín subrayó que “este ejército que hoy conmemora su aniversario, y que mantiene las mismas fuerzas e ideales que acompañaron al prócer, es el que posee como eslogan ‘La Fuerza de Todos’ y que en los primeros días de este mes realizó el lanzamiento del Mes del Soldado. Se reconoce y felicita al soldado oriental de todas las épocas por su labor diaria, manteniéndose siempre colaborando con diferentes organismos e instituciones públicas. Este mes es de suma importancia para el Ejército Nacional, en primera instancia conmemorándose un nuevo aniversario de la fuerza, pero también celebrando el próximo 24 de mayo el Día del Soldado”.

“Activo protagonista”

Destacó que “estos tiempos actuales nos exigen más compromiso, sin perder raíz e identidad, que es lo que nos estimula y fortalece. Se está en constante entrenamiento y preparación para cumplir la misión fundamental, pero también misiones subsidiarias, provocando que la fuerza sea un activo protagonista en la vida institucional del Estado”.
A partir de la coordinación del Cecoed, el batallón local apoya “con camas, carpas, elaboración de alimentos, brinda alojamiento y comida, traslada personas a hisoparse que llegan a nuestro puente internacional pidiendo asilo como refugiados”.

También recordó que transportan “las vacunas contra la COVID-19 a nuestra ciudad desde que comenzó a inocularse a la población. Constantemente se está colaborando con la sociedad en los distintos quehaceres, sea pintando escuelas, asistiendo en la lucha contra el dengue, plan poda, apoyando al Ministerio del Interior en el cuidado de los diferentes establecimientos penitenciarios”.

“Hoy se trabaja en la Operación Frontera Segura, enmarcada en la ley 19.677 donde al Ejército Nacional se le encomienda la tarea de vigilancia y apoyo a los organismos con jurisdicción y competencia en la zona fronteriza. Una vez más la fuerza mueve sus engranajes para cumplir con esta tarea en conjunto con varias instituciones, realizando jornadas de capacitación y perfeccionamiento en diferentes aspectos”, aseguró el comandante de la unidad militar local.
Y subrayó que “el Ejército no solo se destaca en nuestra tierra, también lo hace fuera de fronteras, cumpliendo con la política exterior de Estado, representando a nuestro país en diferentes partes del mundo”.