Asamblea de la Rural de Paysandú expuso la problemática de perros y mosca de la bichera

Integrantes de la directiva de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú.

Se realizó el fin de semana en el predio de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, la asamblea anual de la gremial local, en una actividad “bastante concurrida, con varios temas analizados y contentos por como transcurrió la jornada”, significó a EL TELEGRAFO, el presidente de la gremial, doctor Agustín Álvarez Fernández.

Manifestó que de la reunión “salieron algunas ponencias para presentar durante el congreso de la Federación Rural a realizarse a fin de mes en Tacuarembó, explicando que entre los temas a presentar, “está el de brucelosis”, pretendiendo la gremial local “saber qué camino a seguir, con la preocupación de las vacunas que están dando positivo y conocer más información porque no vemos con claridad este tema”.

Situación del INBA

Otro de los temas abordados durante la Asamblea, es la preocupación “por lo que está sucediendo con el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), y la problemática de los perros que siguen atacando majadas y no lo vemos con claridad. Se debe solucionar y que se mueva el INBA porque se lo ve bastante quieto”, dijo.
El tema de los perros “llevó varios minutos porque el panorama no está claro, y además Paysandú es un departamento en donde cada vez se ven más ovinos en chacras, y de ahí la preocupación de los productores”.
La mesa abierta con el directorio del INBA y la Comisión Nacional de Seguridad Rural a realizarse el sábado 28 durante el Congreso de la Federación Rural, será una oportunidad para analizar el tema.
Desde la Federación Rural, se invita “a todos los interesados en este rico intercambio sobre las políticas públicas que se están llevando a cabo para el control de la población canina, el control del abigeato y cómo interaccionan ambas instituciones MGAP y Ministerio del Interior con los productores agropecuarios”.

Mosca de la bichera

Sobre el proyecto de la bichera, manifestó que el doctor Adolfo Casaretto, integrante de la rural sanducera, que estará viajando a Panamá próximamente junto a una comitiva, “para observar la planta de energía atómica y ver cómo transcurre el proyecto”. No obstante esto, “el proyecto viene bastante lento y queremos que se agilice”, acotó Álvarez Fernández.
Entiende que la presencia de Casaretto, “un referente en el país en el sector ovino con muchos años trabajando en el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), y de los que empezó el proyecto, significa para nosotros un respaldo técnico, porque además es un productor que conoce la realidad del Río Negro al norte”.
Precisamente el viernes 27 de mayo y durante el Congreso de la Federación Rural, se presentará en una actividad abierta, un informe sobre plan de combate a la mosca de la bichera, además de realizarse luego, la discusión de ponencias presentadas por las Sociedades Federadas.