CAF respalda a Conaprole por el agravamiento de conflicto

En el marco del actual conflicto de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), desde Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) manifestaron “el total respaldo a la industria láctea”, estableciendo que “el agravamiento del mismo en Conaprole genera un desabastecimiento en el mercado local y trae aparejado múltiples perjuicios”.
A través de un comunicado, sostienen que “afecta a los consumidores más vulnerables que no acceden a un alimento básico en los pequeños comercios de barrios y supermercados. Afecta a los almaceneros, distribuidores y a sus respectivos empleados al vender menos productos, a los productores de leche, principalmente pequeños y medianos familiares y, a los cientos de trabajadores de la cooperativa”.

Agrega que “Conaprole es la principal cooperativa láctea de los uruguayos, la cual ha desempeñado un importantísimo rol en el abastecimiento de leche y sus derivados de calidad, durante más de 85 años”, expresando que “esperamos que el diálogo prospere en acuerdos posibles que redunden en beneficios de las partes en un ámbito de cordura y sensatez”.
“Estamos convencidos de que la solidaridad y los valores cooperativos son la principal base para asegurar la sostenibilidad de Conaprole, así como para mejorar la calidad de vida de sus socios, familias, funcionarios y la comunidad toda”, finalizó.

Lo que está claro, es que las acciones que siguen tomando los trabajadores, distorsionan la producción, generan desabastecimiento de productos en la plaza local y afectan al consumidor. El problema se centra en un reclamo de incremento salarial de 40% para el sector de los mecánicos, por lo que las gremiales de productores lecheros llaman a los trabajadores de la industria láctea a mantener la cordura. Mientras tanto, continúan las negociaciones sin mayor avance.

En el mes de enero comenzó una negociación en los Consejos de Salarios en donde la Cámara de la Industria Láctea acordó un 2% de recuperación al salario. Sin embargo, ahora el gremio de Conaprole reclama un área de mantenimiento en donde pretenden tener un 40% de aumento, que los productores entienden es injustificado, dado que su salario supera ampliamente el salario mínimo nacional, sostienen desde las gremiales lecheras.