Carlos Oyanarte asumió como director departamental del MGAP en Paysandú

Director de descentralización del MGAP Luis María Carrese, Carlos Oyanarte, intendente de Paysandú Nicolás Olivera, ministro Fernando Mattos, subsecretario Juan Ignacio Buffa y jefe de Policía de Paysandú Eduar Alvez.

Con la presencia de las dos principales autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el intendente de Paysandú y directores, además de funcionarios y amigos, el técnico agropecuario Carlos Oyanarte asumió en la víspera como director departamental del MGAP.

Oyanarte, quien ingresó al MGAP hace 32 años, sustituye al ingeniero agrónomo Pablo García. En 1990 ingresó al ministerio como funcionario semi técnico de los Servicios Ganaderos de Tambores. En octubre de 2000 realizó tareas acordes al servicio en el perifoco de la Colonia Rivera en el departamento de Artigas, trasladándose en marzo de 2016 a la oficina zonal de Paysandú. Además, en dos períodos, entre 2005-2010 y 2010-2015 fue edil departamental. En su alocución, recordó a “grandes maestros como los doctores Roberto Xavier y Ramón Mendoza, y cuando llegué hace 7 años a la oficina del MGAP en Paysandú, con gran cariño a Gloria Arnaud, Paola Zuluaga, “Rubito” González Montemurro, y los compañeros que han estado siempre cuando los necesitamos”. También agradeció a un grupo de amigos que hizo recientemente “en la formación de un grupo para el combate de la garrapata en la zona de Cerro Chato.

Se mostró comprometido en llevar a cabo la tarea de difundir las políticas públicas del MGAP “y fomentar focos de desarrollo en el interior y el asentamiento de la familia rural en el campo”. Pretende “defender a los más humildes que tienen más necesidades, motivándolos para que continúen viviendo en el campo”. Entiende que a las escuelas rurales “hay que darles una gran mano”, para lo cual mencionó a “un amigo que me acompaña”, que es el director de la escuela agraria de Lorenzo Geyres, refiriéndose al ingeniero agrónomo Marcelo Sangenís.

MINISTRO

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, manifestó su beneplácito por oficializar a Oyanarte en el cargo. “Después de un proceso largo pero competitivo, exigente y transparente, estás asumiendo esta función, que te la ganaste por méritos propios y cualidades”.
Aclaró que “es un paso claro a la descentralización, a la mejora de la gestión, y a tratar de que el representante departamental escuche y reciba los planteos de todos”.
El secretario de Estado reconoció que “los recursos son escasos y limitados, pero estamos en un esfuerzo importante de modernizar al ministerio, y que los aspectos burocráticos sean de menor peso e incidencia en la vida de todos aquellos que tienen contactos en la producción o en la vida rural”.
Reiteró que “recibimos un ministerio muy desmantelado, con pocos funcionarios, una flota absolutamente deteriorada, y con algunas condiciones edilicias que no son las deseables y pretendemos mejorar, con algunos convenios que ya estamos estableciendo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.