Comenzaron recorridas del Plan Invierno; el primer día se captó a seis personas

Un equipo conformado por autoridades departamentales y técnicos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comenzaron el lunes y continuarán hasta fines de agosto, las recorridas por la ciudad al encuentro de personas en situación de calle, enmarcadas en el Plan Invierno, que desde el domingo pasado se puso en práctica en todo el país. A nivel local, en la primera jornada fueron captadas seis personas que fueron alojadas en dependencias del batallón de Infantería Mecanizada Nº8 “Gral. Leandro Gómez”, además de otras 33 que pernoctan en el refugio céntrico.

“Las recorridas se hacen con los directores departamentales y un equipo de calle perteneciente a una Organización de la Sociedad Civil (OSC) de Rivera, que está a la orden y que vino como soporte a mejorar el servicio. Eso nos permite tener dos equipos en la calle y mejorar las articulaciones con el Batallón, la Intendencia, ASSE y particularmente con el Hospital, el jefe de Policía y la Policía Comunitaria, con los que trabajamos mancomunadamente desde las 19 horas hasta el final para que no haya una persona en situación de calle”, dijo a EL TELEGRAFO el subdirector del Mides, Alejandro Colacce.

El dispositivo de captación y derivación está activo las 24 horas y recibe llamados de alerta sobre personas en situación de calle por el 0800 8798, al WhatsApp 092910000, al 911 o al 105 del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), dependiente de ASSE. En el caso de constarse niños en esta situación, los llamados se derivan a la Línea Azul del Inau por el 0800 5050.

Seis más

El lunes, “en el inicio del programa encontramos a seis personas en situación de calle que no ingresaron al refugio, porque tiene capacidad para alojar a 33 personas. Este refugio sigue funcionando en la misma dirección céntrica, administrado por la organización social Factor Solidaridad. Cuando este lugar se completa, como ahora, hacemos las coordinaciones con el Batallón que recibe al resto de la población y allí se brinda la comida”.

Aclaró que “no utilizamos el Estadio Cerrado y próximamente dispondremos de otro espacio que dará alojamiento y mejorará la cantidad de cupos totales. Por otro lado, unas diez personas que son adultos mayores y no tienen una posibilidad de conseguir trabajo, serán derivadas en los próximos días a pensiones pagadas por el Mides”.
Este grupo “estará bajo el seguimiento constante de un equipo técnico que los evaluará por tres meses renovables por tiempo indefinido. Es decir, estarán en las pensiones durante las 24 horas”.
El lunes, “el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, envió un camión con materiales de apoyo para el programa Calle, con camas, colchones, frazadas y sábanas para mejorar el stock”. Consultado sobre la habilitación de un nuevo refugio, señaló que “el próximo 1º habrá novedades. Por el momento, la OSC tiene su contrato vigente hasta el 26 de junio, pero buscamos mejorar el servicio”.

Niños

El subdirector recordó que “hemos tenido madres con hijos en situación de calle y este servicio, en particular, lo coordinamos con la Intendencia de Paysandú. Hay una casa dispuesta para eso que fue acondicionada con personas del programa Uruguay Trabaja. Pero son casos puntuales y el año pasado fueron una o dos. Por el momento no hay, pero es muy importante la solidaridad de la gente para que nos avise sobre estas situaciones. En Paysandú hemos tenido muy buena receptividad”.

Nuevas directivas

Los refugios de Paysandú, Montevideo y Maldonado “son los únicos que quedan en el país trabajando en estas condiciones, según nos dijeron desde el nivel central del ministerio. Pero esperamos una readecuación del servicio cuando lo determinen las autoridades. En el último año mejoramos la atención porque el año pasado sólo salía el equipo de dirección. Hoy hay un equipo técnico mejor instalado en la calle para superar otras situaciones y, por ejemplo, hacer un seguimiento”.
Explicó que “la idea es que el espacio locativo no sea un punto céntrico, como ahora. Incluso, respondemos a demandas de los vecinos”. En las recorridas, “se encuentran personas reincidentes que viven en esta situación y no podemos obligarlos, pero en el caso de constara situaciones de gravedad, recurrimos a la policía y al personal de salud pública para sacarlos de la calle”.

Partidas

Colacce informó que se reforzaron las partidas del Insti-tuto Nacional de Alimentación (INDA) a los comedores y personas en situación de calle.
“Una persona que tenga necesidad de comer, tiene garantizada la comida ya sea en los comedores o en nuestros refugios. Hasta el año pasado, hubo ollas populares que nos solicitaron ayuda pero en lo que va del año no lo han hecho. El Mides es una casa de puertas abiertas así que invitamos a que se acerquen”.

Ventanilla única

La ventanilla única instalada en Uruguay y Zelmnar Michelini desde junio del año pasado entre el Mides y al Intendencia, “ha dado resultados positivos porque no superponemos esfuerzos ni los recursos, que son finitos. Hicimos un cruzamiento de datos con la buena disposición de la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, que puso la sinergia y los funcionarios necesarios para llevar adelante esta tarea en el territorio”.
Colacce anunció que próximamente inaugurarán un servicio de similares características en el Centro de Barrio en Guichón, en coordinación con el municipio, el ministerio y la Intendencia.