COVID-19 impacta “poco” en hospitales; Lacalle Pou aseguró que “no hay marcha atrás” en las medidas

El Poder Ejecutivo asegura que no habrá marcha atrás en el cese de la emergencia sanitaria, ante una buena vacunación contra la COVID-19.

(SUBRAYADO)
Los casos de coronavirus aumentan nuevamente en Uruguay, sin embargo, el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, aseguró que “a nivel de los hospitales está impactando poco”. Cipriani, que habló en rueda de prensa en la inauguración de una base de SAME 105 en la localidades de Migues, dijo que “en su mayoría, son cuadros respiratorios. Más como una viremia a la que estábamos acostumbrados siempre”. También adjudicó esto a la vacunación contra el coronavirus. “La semana pasada teníamos solo tres pacientes en terapia intensiva, y 45 internados con COVID. No hay un aumento por causa del COVID. Gracias a la vacunación se está transformando en lo que la ciencia marca”, subrayó. El jerarca inauguró la base de ambulancia equipada para el servicio SAME 105 y explicó que el organismo busca cubrir la demanda en zonas donde no hay unidades especializadas y tampoco cobertura de servicios privados. La intención de las bases de ambulancias en distintas localidades –también trabajan en departamentos como Artigas y Rivera– permitirá solucionar el tema de que “todos los móviles siempre están lejos”, indicó. Además, Cipriani explicó que los privados no ponen ambulancias en zonas como Migues porque no les es rentable. “Obviamente la salud es un derecho y el Estado tiene la obligación de darla”, aclaró. Explicó que el costo por móvil está en los 2.060.000 pesos mensuales y que llevan instaladas unas 40 ambulancias en el país. “Vamos viendo donde tenemos mucha densidad de pacientes nuestros, estamos alejados y el sector privado de repente no es tan potente o no está presente”, agregó.
Cipriani detalló que en la actualidad, SAME 105 recibe 5.000 llamadas diarias, con capacidad de respuesta antes de los 10 segundos. “Hoy en día es muy rápida toda la respuesta y de hecho esto se está extrapolando a nivel del aumento de lo que son los propios traslados y cómo ha bajado lo que ASSE gastaba en traslados”, aseguró.El presidente Luis Lacalle Pou anunció que el gobierno no dará “marcha atrás” con el cese de la emergencia porque los contagios no se incrementan con “severidad” y adjudicó esto a las vacunas, “que han ayudado” en este sentido.

ALERTAN POR INDEPENDENCIA FISCAL

(EL PAIS)
La Asociación de Abogados Penalistas envío una carta al fiscal de Corte, Juan Gómez, por la polémica desatada ante el archivo de 300 denuncias de abuso sexual. En el documento expresan su “preocupación” ante acciones “adoptadas por distintas organizaciones, grupos de presión u operadores que habrían sido admitidas por la Fiscalía General” y “podrían constituir una indebida afectación de la independencia técnica” de los fiscales. En el mismo sentido, el fiscal de delitos sexuales Raúl Iglesias, que fue quien decidió el archivo de esas denuncias, expresó previamente que hay una “intromisión” en la independencia técnica de los profesionales.

De acuerdo a la Asociación de Penalistas, “los cuestionamientos a la labor del fiscal corresponde que sean formulados por las vías legales por los interesados en cada una de las investigaciones”, es decir los denunciantes o las víctimas, y no “por una entidad gremial que represente determinada ideología”. En tanto, agregaron, “no es buena señal de respeto a esa independencia que la Fiscalía General disponga investigaciones sobre esos casos cuando no se están denunciando irregularidades concretas en los actos del fiscal”. Esto, en referencia al pedido de informes que anunció Gómez sobre las 300 denuncias archivadas.
Además, explicaron que se están archivando denuncias en diferentes fiscalías del país y no conocen “que se hubiesen dispuesto investigaciones al respecto”. Y advierten que, en este caso, “se ha generado una campaña de desprestigio por determinados sectores que defienden una ideología contra un fiscal que públicamente solo ha manifestado su voluntad de interpretar el derecho de acuerdo a los principios constitucionales”.

TIROTEO EN ESCUELA

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) denunció dos hechos de violencia ocurridos en barrios de la capital del país. En el primero de los casos, ocurrido en la escuela Nº 92 del barrio Lavalleja Sur, una bala perdida impactó contra la ventana de un salón donde había más de 20 niños en clase. Por otro lado, en la entrada de la escuela Nº 332 de Puntas de Manga hubo un “tiroteo entre policías y rapiñeros delante del local escolar en horario de entrada al turno de la tarde”. La secretaria general de Ademu Montevideo, Daysi Iglesias, señaló que una “fue una situación externa que tuvo su repercusión en el estado de ánimo de los niños y padres” y la otra “fue una situación de más riesgo y más delicada”. “Pudo haber sido una tragedia”, dijo una fuente de la investigación a Montevideo Portal al ser consultada por lo sucedido en uno de los episodios. Con respecto a lo ocurrido en la escuela Nº 92, “el proyectil ingresó mientras dentro del aula se dictaba una clase”, pero no hubo personas lesionadas. Luego de lo ocurrido, “el centro educativo decidió enviar a los niños a sus casas y personal de Policía Científica realizó pericias en el lugar”. Según testigos, “se trató de un tiroteo protagonizado por dos personas que serían de la zona”. En el episodio ocurrido en Puntas de Manga, delincuentes se enfrentaron a tiros con la Policía. “Los uniformados iban tras los pasos de delincuentes, que minutos antes, habían rapiñado una estación de servicio en José Belloni e Instrucciones”, indicó la fuente. En este último caso, “los autores del atraco fueron detenidos”.