Culmina hoy Congreso Nacional de Ediles en Paysandú, con el aporte de conclusiones de las comisiones

En la sesión de trabajo de ayer del Congreso Nacional de Ediles (CNE), que delibera en Paysandú hasta este domingo, los ediles participantes adhirieron al homenaje al recientemente fallecido músico Juan Carlos (Bebe) Velázquez, integrante de Los Iracundos, en el marco de la sesión en que se contó con la presencia del intendente Dr. Nicolás Olivera, así como del presidente de la Junta Departamental de Paysandú, Dr. Claudio Zanoniani, entre otras autoridades departamentales.

Este encuentro nacional se había iniciado el viernes, en instalaciones de la Junta Departamental, y en la primera jornada la actividad principal se concentró en el trabajo en comisiones y el acto oficial de bienvenida por el presidente Mauro Álvarez, edil departamental por Lavalleja y anterior tesorero del CNE.

Posteriormente, se inició el trabajo de las comisiones de Descentralización y Desarrollo; Asistencia Social; Ganadería; Agricultura y Pesca; Deportes; Turismo; Tránsito y Transporte; Legislación; Recursos Extraordinarios; Medio Ambiente; Asuntos Internacionales; Cultura; Equidad y Género, Comisión Fiscal y Comisión Electoral. Asimismo, fueron recibidos en el marco del esquema de trabajo directores de la Intendencia departamental correspondientes a las diversas áreas en que trabajan las comisiones, además de representantes del gremio de municipales, mientras se contó asimismo con la presencia de delegados del sindicato de Ancap –Fancap– y de la industria de la construcción Sunca, ante la inquietud referida al problema que proviene desde hace muchos años y que tiene que ver con la producción de cemento portland a pérdida por Ancap, y los puestos de trabajo en juego.

Asimismo fue recibido en relación con este tema el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, para dar la visión de la secretaría de Estado y el Poder Ejecutivo, mientras que con el presidente de la delegación uruguaya en CARU, Mario Ayala, fue considerado el tema de los pescadores artesanales, el que se planteó en la sesión realizada por el Congreso en Salto y que se consideró seguirlo en Paysandú.

En el caso de la Comisión de Tránsito, se abordó la problemática de la educación vial y el Sucive, además de la unificación de las multas, aspectos estos que serán tratados nuevamente en el encuentro que tendrá lugar próximamente en Artigas, donde se reunirá la mesa del Congreso Nacional de Ediles. A su vez tendrá lugar hoy en la Junta sanducera la sesión plenaria para abordar las conclusiones del trabajo de las respectivas comisiones, instancias en que el congreso en el plenario tributará homenaje al desaparecido dirigente de Un Solo Uruguay, Marcelo Nougué.

En reunión de la mesa de trabajo en Lavalleja, a la vez el congreso tratará temas de interés con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Uno de los coordinadores de la bancada nacionalista, Ajejandro Colacce, destacó a EL TELEGRAFO el intenso trabajo que se ha venido desarrollando en el congreso, en una vasta temática que recoge temas que son importantes para la población y consideradas de prioridad por los ediles, en tanto valoró la jeraquización que ha tenido el congreso, que entre otros aspectos redunda en una mejor cooperación entre las juntas departamentales, así como con organismos y entidades nacionales e internacionales.

El congreso precisamente ha pasado a ser parte de la estructura del Estado, cuando anteriormente constituía una asociación civil de derecho privado.