Ediles expusieron diferencias durante la media hora previa

En la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental de Paysandú la edila nacionalista Cristina Lazzaroni destacó el apoyo de la Intendencia Departamental a las tecnologías de la información en nuestro departamento, sobre todo en lo que respecta a la capacitación de jóvenes para su inserción laboral en un área en constante evolución.
En este sentido mencionó cursos de software y el acceso al espacio en la antigua Paylana para jóvenes y adultos con vistas a la capacitación en las tecnologías informáticas, lo que brinda oportunidades de trabajo en ese sector en pleno desarrollo.

Por su lado su colega frenteamplista Natalia Martínez evocó la celebración del 1º de Mayo en nuestro país y concretamente en Paysandú, convocó a participar en los actos de plaza Constitución. En la oportunidad hizo mención a la situación de los trabajadores, tanto en todo el país como particularmente en Paysandú, haciendo hincapié en que se ha perdido salario real y ha crecido significativamente el desempleo, con un índice en Paysandú superior a la media del país. Responsabilizó por ello a las políticas que implementa el actual gobierno, tanto a nivel nacional como departamental.

David Helguera, del Partido Colorado, a la vez de señalar también la importancia del 1º de Mayo, fue particularmente crítico respecto al anuncio del presidente Luis Lacalle Pou sobre el incremento del 2 y 3 por ciento para funcionarios públicos y pasivos, respectivamente, a regir desde el 1º de julio. Señaló que se trata de un incremento ridículo, que no alcanza ni para comprar siquiera un bolsito de alimentos, y destacó que si bien puede representar alguna mejora para quienes tienen buen salario, es absolutamente insuficiente para quienes perciben remuneraciones bajas. Lo calificó como un aumento “imaginario” y que se percibirá recién en agosto, mientras en el ínterin los precios siguen subiendo.

Mientras tanto, la edila frenteamplista Carmencita Martínez destacó el trabajo de la Intendencia sanducera con la incorporación en la franja costera del denominado Espacio de la Tradición. Subrayó que es un sector inspirado en la naturaleza, con arquitectura orgánica, dedicado a la tradición pero de carácter multiuso, y que ya fuera utilizado en la Semana de la Cerveza con particular éxito. A su vez subrayó que el área fue acondicionada con mano de obra municipal.

Por su lado su colega frenteamplista Juan Rodríguez trajo a colación la transformación en salud que a su juicio se generó durante los gobiernos del Frente Amplio, a través del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), y subrayó que hace 20 años, antes de que fuera instrumentado, había “una salud para ricos y otra para pobres en la salud pública”, en tanto luego se ha pasado a un sistema solidario. Consideró que el actual presidente de ASSE recortó el presupuesto de Salud Pública, que se ha desmantelado la Red de Atención Primaria (RAP) y que faltan funcionarios, a la vez de señalar lo que considera son serias fallas de gestión.

Le siguió en las exposiciones de la media hora previa la representante nacionalista Mabel Moreira, quien hizo referencia a la problemática del desempleo en el Interior profundo. Mencionó que en el caso de la zona de Morató – Tres Árboles, se ha instalado una empresa contratada por UTE que está trabajando en la extensión de la red eléctrica, lo que ha permitido que se incorporaran al trabajo algunos jóvenes de la localidad, paliando de alguna forma el déficit en oportunidades laborales en la zona. Acotó que también se está en la etapa previa a la contratación de otras personas para manejo de maquinaria, y dijo que “son bienvenidas” las empresas que como en este caso, puedan contribuir a paliar las necesidades laborales en el Interior profundo.

A su vez, en el cierre de la sesión ordinaria, se extendió la media hora previa con debates respecto a algunos de los temas planteados por los ediles, como es el caso de consideraciones sobre el 1º de Mayo y otros puntos en los que los ediles expusieron sus puntos de vista.