“El Estado no está en condiciones de hacer inversiones en Ancap”, según Walter Verri

La Comisión de Hacienda del Congreso Nacional de Ediles recibió a los sindicatos de la construcción (Sunca) y Federación Ancap, así como al subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, con el fin de conocer el plan de asociación con privados que plantea el Poder Ejecutivo para la industria cementera. El encuentro se realizó en el marco de una movilización con paro parcial de las extractivas del Sunca, una caravana que partió de la planta y marcha por el centro de la ciudad hasta el Palacio Municipal.
La reunión “surgió de parte de la comisión de ediles, a quienes recibí en Montevideo y me invitaron a exponer en el congreso sobre el plan de negocios con el portland de Ancap para dejar de tener un negocio ruinoso, generar divisas y que sea una fuente de desarrollo”, dijo Verri a EL TELEGRAFO.
En su alocución, el jerarca explicó que “las garantías de Ancap en el pliego de condiciones para la licitación pasan por algunos puntos, como el mantenimiento de las plantas abiertas con la marca de Ancap, que se mantenga la oferta y las fuentes de trabajo. Además, las canteras seguirán en manos del Estado mientras se acuerde con los privados”.
Según Verri, “hasta que este proceso se dilucide en una licitación, se realizan instancias de consultas con 17 empresas interesadas que pagaron por el pliego y les permite acceder a información sensible. Posteriormente, Ancap elaborará ese pliego de condiciones, los interesados harán una devolución y cuando se procese esa información se lanzará un llamado competitivo”.
El subsecretario señaló que “el Estado no está en condiciones de hacer las inversiones necesarias porque hay otras prioridades. El portland no es un negocio estratégico, como el combustible, porque Ancap no tiene el monopolio. Hay otras empresas, una de las cuales exporta. Y nuestras plantas generan pérdidas”.
Recordó que “el gobierno anterior no avanzó en las inversiones porque no había recursos y este tampoco los tiene. Lo poco que hubo se gastó mal, a diferencia de las inversiones privadas, como Cielo Azul. En el período anterior no se terminaron las cosas. Se dejó un horno tirado, con mucha desidia por 8 años, y ahora se exige a este gobierno que haga lo que no se hizo antes”.
El objetivo “es que Ancap sea competitiva, rentable y que los socios traigan mercados. Porque, aunque produzcamos más, no tenemos a quién venderselo. El Estado no tiene una buena performance de vender más y mejor y cuando lo intentó, no lo hizo bien. El directorio anterior no buscó nuevos mercados, más allá de que hizo algunas inversiones”.

En comisión

El presidente de la Comisión de Hacienda del congreso, Vicente Herrera, es edil del Partido Nacional en la Junta Departamental de Lavalleja. “En Minas, Cementos Artigas está ubicada frente a la planta de Ancap y tiene la cantera en la puerta del horno. El transporte es otro costo para agregar en el caso de Ancap, porque encarece el cemento. En este caso, traslada la materia prima desde Sierra Carapé, a unos 35 o 40 kilómetros por una empresa privada. Entonces, hay que pensar en la tecnología más el gasto del traslado de la piedra que da otra ecuación”.
Herrera explicó que a estas inversiones, “debe agregarse Cielo Azul en Treinta y Tres, que también trabaja con nuevas tecnologías. Lógicamente que hay que invertir para reducir costos porque el cemento uruguayo es muy bueno, pero en la región no hay un ambiente convincente”.
Recordó que “Ancap estuvo asociada con Loma Negra, de Argentina, y hoy prácticamente no se hacen negocios o son muy ínfimos” con el vecino país. La otra perspectiva “es Brasil y sería uno de los destinos de las exportaciones del cemento. O Paraguay, pero allá se construye una gran planta de generación de cemento que estará operativa en poco tiempo”.
Con el fin de lograr una rentabilidad en el negocio, “el Estado tendría que hacer la inversión y salir a buscar los clientes. A diferencia del privado, que ya conoce a los inversionistas y hacia dónde saldrá el producto. Pero a las empresas estatales les cuesta mucho la competencia”.
Explicó que durante la reunión con Verri “nos dio datos sobre la situación de Ancap y, si bien no se tiene la última palabra, el gobierno tarta de seguir adelante. No hay intenciones de dejar a nadie sin trabajo, incluso de las extractivas de la construcción”.
El edil reconoció que “es lógico que la población y los trabajadores estén inquietos, no solamente por las fuentes de empleo sino por el derrame en las economías de los lugares donde se encuentra instalada Ancap. El próximo congreso de ediles será en Lavalleja y este tema continuará sobre la mesa”.