Funcionará en el Hospital el Centro de Atención en Psicología Afirmativa LGTBI

Autoridades y representantes durante la conferencia de prenda en la Sala Rómulo Calegari del HEL.

A partir del próximo lunes 23 de mayo se instalará en el Hospital Escuela del Litoral una policlínica donde funcionará un Centro de Atención en Psicología Afirmativa (CAPA) LGTBI, que será atendido por pasantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Así fue anunciado en conferencia de prensa de la que participaron autoridades y representantes del Hospital Escuela del Litoral, Cenur Litoral Norte, RAP-ASSE e Intendencia, docentes y estudiantes de psicología.

En la oportunidad el director del Hospital, Dr. Gustavo Curbelo, destacó la relevancia de este servicio del que “participan instituciones como el Mides, la Facultad de Psicología, el Hospital Escuela del Litoral”, a la vez que resaltó que aunque se instala “dentro de la estructura del Hospital, es abierto a usuarios de cualquier prestador del departamento”.
En su visión, con este tipo de servicio “para el hospital se trata de salir del relato y pasar al acto”. Consideró que “cuando se empieza a accionar en el hospital este tipo de tarea, tiene que ver con que en esta batalla cultural hay que salir del discurso y hay que salir del relato y pasarlo a la práctica”.

UNIVERSIDAD EN TODOS LOS LUGARES

El Dr. Francisco Morales Calatayud, en representación del área de la Psicología y de la Salud Comunitaria de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, refirió que “la Universidad está en todos los lugares, que es la mejor manera de cumplir con el ideal universitario de fomentar bienestar, cultura, educación, búsqueda de nuevos conocimientos y el máximo relacionamiento entre todos aquellos que pueden aportar al desarrollo de la sociedad en todos los órdenes”.

“Asistimos a un momento de cambio cultural”, sostuvo y dijo que “el Prof. Paribanú Freitas ha tenido en Salto toda una perspectiva de trabajo muy importante en lo que nos convoca hoy y eso se extiende de una manera más formal a nuestro departamento de Paysandú”.
“Aquí está hablando la psicología, está hablando la Universidad, pero está hablando también una manera de ver la realidad contemporánea, de ver el ser humano, de ver los relacionamientos, de ver la cultura contemporánea y de ver, por sobre todas las cosas, los valores y las consideraciones sobre los derechos y el desarrollo pleno de las personas en la sociedad que vivimos”, agregó.
En tanto, precisó que consideran “muy importante este paso que, además, nos abre el camino para perfeccionar nuestros espacios de prácticas del estudiante en Paysandú y nos abre el camino para el relacionamiento con otras formas de práctica”.

ABRIR PUERTAS Y CERCANÍAS

El psicólogo Paribanú Freitas, docente de la Facultad de Psicología en Cenur Litoral Norte, y responsable del Centro, recordó que un día como “hoy 17 de mayo, Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”, hace 5 años “abríamos en Salto el CAPA LGBTI”. En tanto, “en paralelo, también abría la Policlínica Comunitaria Chaplin con la cual hemos estado trabajando mancomunadamente estos 5 años”.

Explicó que “el proyecto nace desde un existente claro, en el Litoral Norte en 2017 y producto de una historia y trabajo de la Facultad de Psicología en la temática de diversidad sexual, a partir de un convenio con el Mides en 2013 que sigue vigente”. Es así que en Montevideo se forma el Centro de Referencia Amigable (CREAM).
“Nosotros en esta segunda vuelta en el norte decidimos ponerle Centro de Atención en Psicología Afirmativa, que es un paradigma más orientado a una transición epistemológica, una forma de comprender la salud mental de las personas LGBT desde las personas y profesionales gays, lesbianas, bisexuales y trans en muchos casos también, construido desde los años 70 en EE.UU. y actualmente vigente”.

Por ello, “para nosotros es una alegría estar de nuevo pudiendo abrir puertas y cercanías”, creando “un espacio donde poder recibir diferentes tipos de consultas vinculadas a las situaciones de vida que las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans en el mundo, en América Latina y en Uruguay aún viven, situaciones de violencia, discriminación, menosprecio y desamparo en instituciones públicas y privadas”, destacó.

LA ENSEÑANZA EN TERRENO

“Esta instancia es una más del vínculo de nuestra sede universitaria, de nuestras áreas de la salud con el HEL, que venimos trabajando en forma conjunta para lo que es, en lo que algunos nos podemos imaginar o soñar, Paysandú como un polo de la salud de desarrollo universitario y desarrollo académico en el área de la salud”, expresó por su parte el director de la sede de Paysandú del Cenur Litoral Norte, Líber Acosta.

Extendió sus felicitaciones a todas los representantes de las instituciones intervinientes, “porque me parece que de esta forma es como se abordan estos temas que tienen que ver con los derechos y con la inclusión”.
Destacó la relevancia de que los estudiantes puedan, de esta manera, “tener la enseñanza en terreno; tener la enseñanza en la proximidad con las situaciones que después vamos a convivir a diario no es menor. Esa es una de las posibilidades que da la universidad en el interior y que dan estos vínculos que tienen que ver con la cercanía tanto institucionales como con la personas, como con las organizaciones civiles organizadas”.

ATENCIÓN DEL CAPA

El CAPA LGTBI atenderá en el Hospital Escuela del Litoral, lunes y miércoles, de 18 a 21, en tanto los interesados pueden solicitar consulta vía WhatsApp al 099076653, o a través de las redes sociales.
Se atiende a personas gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales, como a familiares, que quieran consultar sobre “situaciones vinculadas a la vida cotidiana, crisis de edad, separaciones, depresiones, hostigamiento escolar, laboral”, entre otras, detalló Freitas.
Asimismo, dentro de este programa “trabajamos con instituciones, en temáticas de diversidad sexual, con programas Mides, con servicios y centros de salud, con instituciones educativas, con organizaciones de la sociedad civil tanto solicitando atención para personas como para cuestiones de formación, capacitación, intervención institucional”, detalló.

POLICLÍNICA CHAPLIN

En la Policlínica Chaplin funciona desde setiembre de 2017 la Policlínica de Atención a las personas trans, los días miércoles de 16 a 18 horas, indicó Cecilia Sánchez de Atención al Usuario del Hospital.
Está a cargo de un equipo de profesionales capacitado de la Intendencia, RAP y el Hospital, instituciones que “se mancomunaron para hacer la atención en salud a esta población tan excluida”, comentó.

“Empezó el vínculo con el CAPA para poder dar una asistencia a las personas trans”, indicó, a la vez de explicar que “es una policlínica integral, en donde intentamos como personal de salud, como es nuestro postulado, que las personas reciban la atención en salud que requieren y no sean excluidas de los centros de salud por su orientación o identidad de género. En eso creo que CAPA nos va a dar un aporte muy grande, porque vamos a laudar esta necesidad que teníamos”.