La faena de vacunos se aproximó a 60.000 reses

En plena ventana de la Cuota 481, los frigoríficos faenaron la semana pasada una elevada cantidad de novillos y vaquillonas dentro del total y determinó, que la semana pasada fuera la de mayor nivel de faena en lo que va del año.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC), informó que en la semana al 7 de mayo ingresaron a planta 58.968 vacunos, 2.343 más que en la anterior y más de 7.800 por encima de la misma semana del año pasado. Los novillos fueron 29.385, la segunda mayor del año –solo por debajo de la segunda semana de febrero, cuando se estaba en la ventana anterior de la cuota– y las vaquillonas 8.078, también la segunda mayor del año, por debajo de la tercera semana de febrero, establece el informe de Tardáguila Agromercados. Por su parte, las vacas fueron 20.516, con un aumento semanal de 2%.

Las plantas más activas fueron Las Piedras (5.012), Minerva-Pulsa (4.838) y Marfrig-Tacuarembó (4.809). En sus cuatro plantas Marfrig procesó 15.450 vacunos (+231 en la semana) y Minerva, en tres plantas, 14.046, con un crecimiento semanal de 890 cabezas.
La faena de ovinos creció respecto a los bajos niveles de las tres semanas anteriores. El INAC informó que en la semana al 7 de mayo se procesaron 19.599 lanares, más de 6.000 por encima de la semana anterior. Los corderos fueron 9.424, 48% del total.

Las plantas más activas fueron San Jacinto (8.186), Las Piedras (7.483) y Frigocerro (2.383).

Precios

La firmeza en el ganado continúa y una vez más los precios de todas las categorías volvieron a subir. El comentario de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), establece que “con excelente actividad y disparidad entre plantas, por prioridad de faena de ganados de corral (481), el mercado mantiene su firmeza”.
El novillo vale U$S 5,51 por kilo carcasa, la vaca cotizó U$S 5,24 y la vaquillona U$S 5,33, un aumento de cuatro centavos en todos los casos. En un mercado muy ágil, las entradas a planta son rápidas y están en el entorno de una semana.

Indice de precios  de la carne

El Índice de Precios de la Carne de la FAO alcanzó en abril los 121,9 puntos, 2,7 más que marzo, una suba del 2,2%, alcanzando un récord debido a la subida de los precios en los mercados internacionales. En el caso de la carne aviar, hubo una sólida demanda ante la falta de oferta, lo que, según la FAO, refleja las interrupciones en las exportaciones de Ucrania y los brotes de influenza aviar en el hemisferio norte.
En el caso de la carne de cerdo, los precios subieron en abril, aunque a un ritmo menor que en marzo, por la falta de animales para sacrificio en Europa y la alta demanda interna de los países productores.

En la carne vacuna, los precios subieron, pero a un ritmo menor que en marzo, reflejando los altos volúmenes de exportación de Brasil, a pesar de la baja oferta de ganado para faena. Con este aumento, los precios de la carne bovina alcanzaron un máximo en la serie histórica.
El índice global de precios de los alimentos de la FAO promedió 158,5 puntos en abril de 2022, 1,2 puntos (0,8%) menos que el récord alcanzado en marzo, aunque todavía 36,4 puntos (29,8%) más alto en abril del año pasado. La caída se debió a la baja de los aceites vegetales, junto con una ligera baja en el subíndice de precios de los cereales. Según la FAO, la llegada de la cosecha de maíz argentino y la proximidad de la cosecha de invierno en Brasil ayudaron en la retracción.
En tanto, los subíndices de precios del azúcar, la carne y los lácteos mantuvieron incrementos moderados.