Lacalle Pou: “el derecho internacional vigente en el Mercosur habilita al Uruguay a seguir avanzando en la flexibilización”

“El deber mío como presidente es ‘ábranme el mundo’. Si nosotros queremos un país próspero, o sea, ciudadanos prósperos, si nos abren el mundo nosotros vamos a andar bien seguros”, dijo Lacalle Pou.

(El País)
El presidente Luis Lacalle Pou resaltó este martes que Uruguay tiene una vocación de abrirse al mundo, aseguró que no es un “enamorado de los TLC”, y envió un claro mensaje a los socios del Mercosur respecto a la inserción internacional a la que apuesta en su administración.
“Uruguay necesita abrirse al mundo. Si se quiere acompañar, se acompaña, si no con gusto vamos solos y no vamos a violentar el Mercosur al cual pertenecemos y cumplimos todas las normas”, señaló en un ciclo de conferencias “Democracia y Desarrollo”, que organiza el diario argentino Clarín.
Consultado sobre si Uruguay seguirá buscando acuerdos de libre comercio en referencia a las negociaciones con China y con Turquía, a pesar de una eventual opinión contraria de socios del Mercosur, retrucó: “Yo no soy de la tesis esa que dice más vale pedir perdón que pedir permiso. Uruguay ha sido muy respetuoso del derecho internacional. Entendemos que el derecho internacional vigente en el Mercosur nos habilita a avanzar en la flexibilización”.
“Estuve este fin de semana con el presidente de Paraguay, que no tuvo una actitud tan negativa a la apertura de Uruguay al mundo”, señaló.
“Yo no soy un enamorado de los TLC. No creo que sean la panacea los TLC. Si podemos conseguir cuotas en productos agropecuarios, extender nuestra producción de software a Estados Unidos que es muy grande –creo es la más grande per cápita en el mundo o pega en el palo– si se nos abren nichos en el Reino Unido, que voy a visitar a partir del sábado, podemos bajar algún tipo de arancel; tenemos los acuerdos de complementación económica de Aladi que podemos usar con Perú para exportarle arroz. Hay que abrirse al mundo”.
Aseguró que al uruguayo cuando sale al mundo “le va bien”, y remarcó: “El deber mío como presidente es ‘ábranme el mundo’. Si nosotros queremos un país próspero, o sea, ciudadanos prósperos, si nos abren el mundo nosotros vamos a andar bien seguros”.
“Le decimos a Argentina y Brasil: ‘entendemos que a veces tienen cierto proteccionismo’, somos la quinta región más proteccionista del mundo, pero Uruguay tiene que romper con ese corset”, remarcó.
“Uruguay tiene que hacer las cosas para beneficiarse de la globalización. La primera globalización es una gran bendición para una nación como la nuestra”, manifestó.
Por otro lado, Lacalle Pou destacó que en Uruguay a nivel político “la sangre no llega al río” a pesar de las tensiones que se puedan desarrollar. “Le dije alguna vez a algún periodista argentino que en Uruguay la sangre lo llega al río. Las discusiones son firmes, duras, ahora también hay que cuidar cada momento porque la foto grande se constituye de momentos, y sobre todo cuando estás en el gobierno”, explicó.
Recordó la batalla política en torno al referéndum del 27 de marzo, y valoró que las discusiones sobre si mantener o no la LUC: “Quizás fueron duras, quizás con alguna chicana, pero la sangre no llegó al río, y al otro día el país estaba de vuelta en sus temas. Obviamente en otras discusiones”. Sostuvo que durante los meses previos de pandemia “hubo algún movimiento antivacunas que hizo ruido, pero no se tiraron piedras, no rompieron vidrios, hubo alguna pintada menor. No hubo movimientos violentos que atentaran contra el orden”. Y luego, aclaró: “No por la gestión de gobierno, sino porque los uruguayos no entienden que es así la manera de manifestarse mayoritariamente”.

MINISTRO HEBER LLAMADO A SALA

(LA DIARIA)
El martes el plenario del Senado votó a pedido de la bancada del Frente Amplio una convocatoria a sala, en régimen de comisión general, al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, “a fin de considerar la preocupante situación del país en materia de convivencia y seguridad pública, en particular en relación con los homicidios”. El senador convocante será el frenteamplista Enrique Rubio, quien informó que la sesión será el 7 de junio, ya que Heber estará fuera del país hasta el 30 de mayo.
Heber había sido convocado anteriormente para comparecer el 31 de mayo en la Comisión de Convivencia y Seguridad, pero los senadores de la oposición entendieron que, ante el “agravamiento” de la situación de la seguridad pública y la “ola de homicidios”, era necesario citarlo en régimen de comisión general.
En el primer trimestre del año los homicidios aumentaron 35% y la situación se agravó en las últimas semanas: en los primeros 11 días de mayo se llegó a la misma cantidad de homicidios que hubo en todo el mes del año pasado: 16 casos.
Días atrás, cuando se supo de la convocatoria, Rubio dijo que los homicidios de las últimas semanas muestran lo que la oposición viene advirtiendo desde el comienzo de la emergencia sanitaria: la baja de los delitos se había producido “fundamentalmente por la pandemia, al igual que en otras partes del mundo”.

HOMBRE EN SITUACIÓN DE CALLE ENCONTRADO MUERTO

(SUBRAYADO)
Un hombre de 58 años en situación de calle fue encontrado muerto el lunes de mañana en la calle Cadiz, en el barrio Larrañaga, en Montevideo. La víctima fue encontrada ya sin vida por vecinos que dieron aviso al 911, dijo el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron a Subrayado que de acuerdo a los datos obtenidos por la cartera, “el hombre percibía una pensión o jubilación y aseguraba que con eso pagaba su alojamiento, por lo que tenía ingresos a centros de forma intermitente”. Además, indicaron que en abril de este año fue contactado por equipos del Mides y se negó a asistir a un refugio, “el último registro en un centro es de setiembre de 2021”. El caso es investigado por el fiscal de Flagrancia de 13º turno, Rodrigo Morosoli, quien ordenó la autopsia del cuerpo y la extracción de una muestra de sangre para la realización de un examen toxicológico.