Lanzamiento de temporada enfatizó en atractivos complementarios y beneficios

En la rotonda central de la terminal Tres Cruces tuvo lugar el lanzamiento de la temporada Otoño Invierno 2022 en Destino Termas, que contó con la participación del ministro de Turismo, Tabaré Viera y los intendentes de Salto, Andrés Lima, y de Paysandú, Nicolás Olivera, que fue quien tomó la palabra tras una bienvenida a cargo de Luis Muxi, vicepresidente del grupo que gestiona la terminal.
Olivera destacó que “gracias al esfuerzo de mucha gente, y de muchos años, las termas son una excusa para ir, pero en realidad tanto Paysandú como Salto se han ido transformando y aparte del recurso que nos ha dado la naturaleza, esa agua con propiedades, y con muy buena temperatura; a eso se le suman otras cosas que fortalecen la experiencia”.
En este sentido el jerarca señaló que además de los centros termales, las localidades y la capital departamental tienen mucho para ofrecer y refirió a propuestas como “el turismo ecológico, con el área protegida más grande del país, Montes del Queguay; lo que es un hito a partir de un gran esfuerzo también del Ministerio de Turismo, la posibilidad de la reapertura del Castillo Morató que ha hecho que tanta gente ha podido conocer ese lugar después de más de cien años de estar cerrado, una verdadera joya patrimonial”, además de valorar la gastronomía y los lugares de la ciudad de Paysandú.
Olivera también enfatizó en la variedad de opciones. Es, dijo, “una invitación a a todos los bolsillos, porque a veces cuando se habla de turismo termal alguno puede decir bueno pero hay grandes hoteles muy costosos. Hay grandes hoteles y muy costosos, pero hay otras posibilidades para los bolsillos de todos los uruguayos” y lo mismo ocurre con la oferta gastronómica. “Lo que hacemos es asegurarnos de que cualquier persona que vaya, con cualquier bolsillo, pueda asegurarse una gran experiencia”, afirmó.

SALTO

En el mismo sentido se manifestó el indentente salteño, Andrés Lima, quien comenzó destacando “la colaboración y la coordinación permanente que venimos realizando desde los gobiernos departamentales con el Ministerio”. También se apoyó en los datos recientemente difundidos por el Ministerio de Turismo para valorar el posicionamiento del destino y agregó que “el turista argentino ha retornado a aquella región del país y el turista brasilero también, sobre todo en zona de termas de Arapey”.
Lima también destacó las obras que se están llevando a cabo, por un lado en la construcción de nuevos nuevos pabellones higiénicos en Daymán, y del camino de acceso en Arapey, con los ministerios de Turismo y de Transporte y Obras Públicas y OPP. “Hoy es una realidad la recuperación total del acceso de 19 kilómetros a Arapey” e indicó que “ya tenemos la empresa trabajando y ha hecho su primer certificado de obra, lo cual implica de que se viene cumpliendo con el cronograma y el objetivo es que para la temporada alta de Arapey tengamos el camino reconstruido”.

COMPLEMENTO

En cuanto a la oferta turística del departamento, complementaria a la propuesta termal, Lima indicó que “entre los paseos recomendados para quienes nos van a visitar en los próximos meses se encuentran los vuelos en parapente, las tardes de buceo, salidas diurnas y nocturnas en cabalgata guiada, jornadas de pesca deportiva, que también convoca a muchos turistas”. También mencionó alternativas como “el turismo histórico patrimonial, místico y de museos, el ciclo turismo, el mountain bike y mucho más. Eso es diversificar y no concentrarnos exclusivamente en el Destino Termas”.
Por otra parte, destacó su interés por explotar el Parque del Lago, al norte de la ciudad. El jerarca salteño también hizo hincapié en los beneficios económicos para los visitantes a esta región del país, entre ellos el descuento en el precio de la nafta. “Durante esta temporada otoño invierno, operadores turísticos, privados y públicos ofrecen promociones de alojamiento y gastronomía, que sumado al descuento del Imesi en el combustible que tiene la frontera, que hoy es del 30% por ciento, constituyen un atractivo más y en definitiva hacen de nuestro departamento y de la región un destino accesible”, dijo.
A la vez reafirmó su compromiso por “continuar trabajando como región, como Región Litoral Norte, vinculándonos también con la ciudad de Concordia, con la ciudad de Federación, vinculándonos también con el sur del país, con Maldonado, con Rocha, con Canelones. La complementariedad entre las regiones también va a hacer posible el crecimiento y la llegada de más turistas”.