Lanzaron la segunda edición del premio “Miguel Cardozo”, con nueva categoría

Con la presencia del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Alicia Maneiro, y el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo, Martín Fernández, lanzaron la segunda edición del premio “Miguel Cardozo” con el fin de alentar a la presentación de proyectos cooperativos.
“Con el lanzamiento de la segunda edición de este premio, pretendemos una convocatoria aún mayor a la del año pasado, cuando empezamos a ver la necesidad de difundir las buenas prácticas de las cooperativas, no solo dentro del sistema sino para el resto de la sociedad”, dijo Fernández a EL TELEGRAFO.
En la edición correspondiente al año pasado, se presentaron 45 cooperativas de todas las modalidades y este año se suma la categoría “Medio Ambiente”.
En aquella primera instancia “entre las conversaciones surgió cómo le íbamos a llamar al premio y, sin lugar a dudas, fue una decisión unánime elegir el nombre de Miguel Cardozo porque resume todo lo que pretendemos del movimiento cooperativo. Fue un actor principal para el desarrollo del sistema y, además, visibilizamos su nombre como algo fundamental para la unificación del movimiento cooperativo”.
Explicó que “con la elección de las categorías que se premian destacamos algunos aspectos importantes y el aprendizaje adquirido nos llevó a sumar nuestro compromiso con el medio ambiente”.
Las cooperativas pueden postularse por Iniciativas de triple impacto, Innovación Social, Desarrollo Territorial, Inserción regional e Internacional, Compromiso con el Medio Ambiente e Intercooperación. “Las cooperativas, más allá de su tamaño o antigüedad, tienen buenas prácticas para postular y ese es el sentido. El año pasado tuvimos a la principal exportadora del Uruguay, como Conaprole, hasta una cooperativa de viviendas de un barrio de la periferia de Montevideo. Eso queremos transmitir con este premio”, aseguró Fernández.
Las postulaciones se extenderán hasta el 15 de agosto. Desde esa fecha comenzará a trabajar un tribunal integrado por Maneiro, Fernández y Danilo Gutiérrez, director ejecutivo de Inacoop. “Incluso en cada una de las categorías se incorporarán referentes de los ministerios que auspician el evento, como la Agencia Nacional de Viviendas, o la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, entre otros”.
Las postulaciones están habilitadas para “todas las cooperativas en cualquier punto del país y pueden hacerlo con los referentes territoriales, o por las vías que ya conocen. La ceremonia de entrega de los premios se hará el 29 de setiembre en Montevideo”.
Un estudio conjunto efectuado entre el Ministerio de Trabajo y el Inacoop reveló que el sistema cooperativo tuvo un crecimiento en el empleo del 6.3%. Durante el período 2019-2021 el incrementó se ubicó en 9,9%. Fernández afirmó que estos datos “hablan muy bien de la resiliencia del sector, de la capacidad de adaptarse a situaciones extremas y difíciles”, bajo una “lógica y dinámica del sector cooperativo y su compromiso con la comunidad”.

MIGUEL CARDOZO

El histórico referente sanducero del sistema cooperativo nacional, fallecido a comienzos de 2018, fue presidente de Cofac, lideró la Mesa Nacional Intercooperativa hacia la consolidación de la actual Cudecoop, integró la primera Comisión Honoraria del Cooperativismo en su etapa de transición hacia el Inacoop e integró su directorio. A nivel internacional, ocupó la vicepresidencia y posteriormente la presidencia de la Regional de las Américas de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).