Mañana estrenan “Tonga, el 34 Oriental”; dos funciones en el Espacio Cultural Gobbi

Mañana sábado, a las 17 y 21 horas se proyectará en el Espacio Cultural Gobbi el documental uruguayo “Tonga, el 34 Oriental: una historia de lucha”, realizada por Carlos Conti, quien estará presente en la presentación de la película.

Gastón Reyno es un peleador de artes marciales mixtas. La película tiene dos líneas principales. Por un lado, el relato que guía el documental que es el presente del protagonista: su vida en Estados Unidos. Por otro, sus luces y sombras, no solo el Tonga sonriente que se ve en televisión, sino también el camino que ha recorrido para llegar al éxito. De niño tuvo problemas de salud que comprometieron su vida y pasó en varias ocasiones por el quirófano aferrado a una foto de Jean-Claude Van Damme, su máximo ídolo. En 2010 fue campeón del mundial de taekwondo y el dinero recaudado lo utilizó para hacerse una cirugía estética debido a las cicatrices de su niñez. Sus padres no querían que practicara deportes de contacto pero su pasión lo llevó a viajar por el mundo aprendiendo diferentes disciplinas. Actualmente es el único competidor uruguayo de artes marciales mixtas Bellator MMA.

La película muestra a su familia, a sus amigos, la lucha para llegar a vivir del boxeo en Estados Unidos. Comenzó a rodarse en 2018, pero una lesión del deportista impuso una pausa. Así que el documental se retomó un año después. La película cuenta con escenas filmadas en Estados Unidos, algunas en San Diego, donde entrena Reyno rodeado de los mejores luchadores del mundo de artes marciales: Dominick Cruz o Érik “Goyito” Pérez.
El nombre de la película parte de una ocurrencia del propio protagonista, quien en una parte del documental se ubica en diferentes etapas de la vida, una de ellas el Desembarco de los 33 Orientales, como si fuera el Oriental 34. La película acaba de estrenarse en Montevideo e inicia su periplo por el interior el Paysandú, en el Espacio Cultural Gobbi, a las 17 y 21 de mañana sábado, con entradas a 250 pesos, las que pueden adquirirse en Lacrosse.
Entre ambas funciones el director Carlos Conti brindará una charla y habrá una comunicación por Zoom con el luchador Gastón Reyno, desde Estados Unidos.